Este lunes 20 de febrero comenzarán los trabajos de embellecimiento del Jardín La Floresta, que realizará la Dirección de Medio Ambiente en conjunto con Parques y Jardines y Mantenimiento Urbano, informó Arturo Santos García, titular de Medio Ambiente.

Santos García mencionó que partiendo de un diagnóstico realizado por el biólogo Héctor Lara Kamura, la dirección a su cargo realizó una inspección en dicho espacio con la intención de acordar los trabajos a realizar en cuanto a mantenimiento correctivo de los jardines y áreas de arbolado existentes, para prevenir contingencias.

Además se solicita a protección civil el dictamen respecto al riesgo que representa porque están secos o porque las ramas pueden caer, a esto se llama poda de sanidad, principalmente fresnos,

El director de medio ambiente detalló que en el Jardín La Floresta hay 53 especies grandes de arbolado, como cedro, fresno, jacaranda, trueno, casuarina, capulín, palma canaria y falsa acacia, de los cuales se han detectado ramas secas o con peligro de caída, así como cables y alambres entre las copas de los árboles.

Las acciones que realizarán a partir de este lunes y durante toda la semana, consisten en realizar podas, retiro de tocones, ramas cruzadas y ramas secas, así como baja de altura de algunos ejemplares, retiro de heno y mantenimiento preventivo a diferentes especies arbóreas que representen un riesgo civil.

Además de retiro de alambres, cables de luz y letreros, y la colocación de barandales para cuidado de los arrayanes.

Arturo Santos indicó que una vez terminados los trabajos de embellecimiento del Jardín La Floresta se procederá a la Calzada 5 de Mayo, donde también se han detectado puntos de riesgo.

El titular explicó que la dirección a su cargo se encarga de hacer la inspección correspondiente, el diagnóstico y, en su caso, dictaminar y otorgar los permisos necesarios para cualquier modificación poda o derribo, siempre con el compromiso de la reforestación correspondiente en las mismas áreas, con las especies adecuadas, de acuerdo con el espacio en que se encuentran y las especies que hay alrededor.

En el caso de espacios públicos, son  las direcciones de Mantenimiento Urbano así como Parques y Jardines quienes realizan los trabajos necesarios y, en el caso de particulares, corresponde al ciudadano realizar las acciones de poda una vez que cuenten con los permisos.

Mencionó que aún existen algunas partes de la ciudad que no han sido censadas, para lo cual tendrán el apoyo de ingeniería forestal del ICAP y del CECATI, quienes se encuentran realizando su servicio social.

El director de Medio Ambiente indicó que igualmente se llevarán a cabo trabajos de prevención en el panteón municipal y en algunas escuelas que se han acercado al presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, quien indicó realizar las acciones de poda de ejemplares peligrosos y otras acciones conducentes a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

Arturo Santos destacó que es muy importante tomar en consideración las épocas para podar de las distintas especies, a fin de conservar la salud del arbolado a intervenir, e invitó a la ciudadanía a ponerse en contacto con la dirección de medio ambiente al teléfono 7558450 extensión 2143.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer