
Durante el periodo octubre 2016 a enero de 2017, la oficina de enlace INAPAM Tulancingo ha realizado la expedición de 500 credenciales a adultos mayores de Tulancingo y municipios circunvecinos, como Acatlán Santiago, Cuautepec, Metepec, Acaxochitlán y Singuilucan.
Fabiola Santoyo López, titular de la oficina de enlace INAPAM Tulancingo, comentó que Tulancingo recibe una remesa mensual de 200 credenciales, las cuales son mayormente solicitadas por adultos mayores de comunidades rurales.
El trámite de la credencial de INAPAM se realiza con previa cita en la casa club de la tercera edad, y se concreta en breve tiempo siempre y cuando se tenga en existencia los documentos.
Los portadores de credencial de INAPAM reciben beneficios de descuento en contribuciones como agua y predial, además del rubro de medicamento en tiendas de autoservicio y farmacias, estudios de laboratorio, centros recreativos y transporte público e incluso algunas zapaterías del municipio.
Los descuentos de INAPAM se derivan de convenios con empresas y líneas de transporte, además de instituciones de cultura y recreación.
Para tramitar la credencial de INAPAM se requiere 2 copias de acta de nacimiento, 2 copias de credencial de elector, 2 copias de CURP, 3 fotografías tamaño infantil a color, 1 copia de comprobante de domicilio, además de especificar un nombre y teléfono de un familiar o conocido.
Es requisito elemental que los adultos mayores tengan 60 años cumplidos y que su documentación sea reciente, además se destacó que el trámite es personal.
Actualmente INAPAM Tulancingo atiende un promedio de 35 adultos mayores por día, de los cuales un 50% solicita asesoría en requisitos y el 50% restante agenda citas o bien, acude a recibir su credencial.
A través de INAPAM se han signado convenios para que adultos mayores accedan a una fuente de ingreso mediante empleo, y caso concreto, varios de ellos se han matriculado en tiendas de autoservicio.
Igualmente INAPAM funge como vínculo para que adultos mayores se integren a actividades convocadas a nivel nacional, como olimpiadas, encuentros culturales y de folclore.
INAPAM Tulancingo expide credenciales de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas en la casa club de la tercera edad, ubicada en la calle Juárez esquina con Mina, en el centro de Tulancingo.
Los viernes, el personal acude a la ciudad de Pachuca para dar seguimiento a la solicitud de credenciales y al mismo tiempo se capturan datos estadísticos sobre diligencias semanales y entrega de reportes.
Las 500 credenciales entregadas en la presente administración duplican la cifra de otros periodos de atención institucional, con ello se sigue la instrucción del presidente Fernando Pérez de apoyar a los adultos mayores para que obtengan la credencial en breve tiempo y con una atención de calidez.