Con la presencia del personal del INAH en Hidalgo, así como funcionarios de los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec, Metepec, Santiago y Tulancingo, se llevó a cabo la capacitación “El Municipio y su Patrimonio. Mecanismos para su evaluación y protección”.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente Heliodoro Romo Nájera, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y mencionar que el objetivo de este acercamiento es conocer lo que el Instituto realiza, así como el proceder para que el Instituto autorice, asesore u oriente para conservar el patrimonio.

Durante esta capacitación, se informó que hasta el momento existen 30 sitios arqueológicos registrados oficialmente, en un censo que data desde los años 50’s hasta el 2015, sin que eso signifique que sean todos los existentes en Tulancingo.

Citaron que Huapalcalco es uno de los sitios más grandes y hasta la fecha no se ha podido declarar patrimonio nacional, ya que el terreno debe ser propiedad del Instituto Nacional de Arte e Historia en su totalidad, lo que no ha sido posible debido a que hay propiedad ejidal, de particulares e incluso estatal.

Ante esto, afirmaron que primero se debe de regular el uso del suelo, pues Huapalcalco es uno de los sitios arqueológicos más afectados por la mancha urbana.

Entre los lugares con menos afectación en el municipio, en los que el INAH podrá realizar un plan de trabajo para el rescate de los mismos, se encuentran Buenos Aires, Jaltepec y Palma Sola, por citar algunos.

En el marco de esta capacitación, se reiteró el compromiso de trabajar en conjunto entre la delegación del INAH y autoridades municipales presentes, para rescatar y conservar su patrimonio histórico.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer