Con el objetivo de capacitar a los cuerpos policiales en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, la Procuraduría General de la República y Fiscal de Averiguaciones Previas en Hidalgo imparte el curso “Llenado de cadena de custodia e informe policial homologado” en el auditorio “Benito Juárez”, ubicado en las instalaciones de la Presidencia municipal de Tulancingo.
La capacitación se realiza los días 13 y 14 de julio de 9:00 a 14:00 horas y está dirigida a aproximadamente 460 elementos policiacos en total, de los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Santiago, Acatlán, Singuilucan y Acaxochitlán.
Cabe destacar que la impartición de este taller es parte de las acciones que las autoridades hidalguenses llevan a cabo desde el 18 de junio de 2008, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de México, a fin de establecer un Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
En dicho sistema, la investigación debe ser una actividad conjunta del policía y el Ministerio Público, quien funge como conductor y director, por tal motivo, es necesario generar una coordinación de manera horizontal entre los dos actores. La capacitación del personal de seguridad homologará los criterios de acción.