El gobierno municipal a través de la dirección de Bomberos y Protección Civil se mantienen en constante monitoreo y supervisión tras la presencia del fenómeno meteorológico Katia.
Este huracán que impactó hoy por la noche en las costas de Veracruz, de acuerdo a las imágenes de satélite se degradaría rápidamente a depresión tropical con posibilidad de un remanente en baja presión, así lo informó Jesús García Ávila, director de la corporación.
Se registraron vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora con dirección norte y una precipitación acumulada de las 08:00 am de este día con 30 milímetros registrados en la estación meteorológica de bomberos.
En cuanto, a la presa La Esperanza se registraron más milímetros y está vertiendo 35 metros cúbicos por segundo aproximadamente.
Los ríos Chico, San Lorenzo y Tulancingo se encuentran al 40 por ciento de su capacidad en algunas partes, y en otras zonas como los Sabinos se elevó casi a un 60 por ciento.
Cabe destacar, que el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez se encuentra en contacto permanente con las diferentes dependencias y organismos de su gobierno municipal, así como estatales, con el objetivo de dar la atención inmediata y salvaguardar la integridad de los habitantes de Tulancingo.
García Ávila dio a conocer, que de acuerdo a la precipitación se presentaron encharcamientos en algunas colonias como Insurgentes, Vicente Guerrero, Jardines del Sur, Plan de Ayala, Nuevo Tulancingo, Felipe Ángeles, que en coordinación con la CAAMT y la SOPOT brindaron el apoyo, así como el retiro de basura de alcantarillas y rejillas.
Asimismo, las corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito están ayudando con la finalidad de tomar acciones. El Comité municipal de emergencia está en revisión permanente.
Con la constante precipitación, también afectó un inmueble deshabitado protegido por el INAH de la calle de Bravo e Independencia, desprendiéndose otra parte de la casa.
Conforme a la revisión que realizó personal de la secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, explicaron que el material que se desprende de la construcción, es en la parte frontal, y fue provocado por movimiento de la losa que al aumentar su peso por la humedad adicional y al no contar con un soporte adecuado se desplaza al frente y este movimiento será progresivo.
No obstante, la secretaría así como con apoyo de Protección ya tomaron las medidas preventivas.
Jesús García informó que en coordinación con el DIF municipal se evacuó una familia; dos mujeres adultas, un adolescente y tres menores de una vivienda en riesgo de colapso en la calle Uno, colonia Cedros, quienes fueron albergados en el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif).
Además, se da atención a dos personas de sexo masculino que se albergan en la Estación de Bomberos, una de ellas por vivienda en riesgo de la colonia Lindavista.
Por su parte, el alcalde giro instrucciones al personal para revisar las viviendas de las personas evacuadas y se tomen medidas para que puedan rehabilitar los inmuebles y sean seguros.
El munícipe se mantiene al pendiente de la trayectoria del Huracán Katia y toma las medidas de prevención necesarias para protección de los habitantes de Tulancingo, asimismo hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier emergencia al 911.
Actualmente, informó Jesús García que continúan recorriendo con CAMMT, SOPOT, las presas, ríos y drenes y dando la atención de algunos llamados de colonias que presentan encharcamientos.