En rueda de prensa con medios de comunicación, el Secretario Municipal de Tulancingo, Raúl Renán Sánchez Parra, dio a conocer que el inspector de la dirección de Mercados Juan Gabriel Mimila Cruz fue removido de esta dependencia.
Lo anterior, derivado del hecho suscitado el pasado martes 9 de mayo sobre la calle Hidalgo de la colonia Centro, entre 2 inspectores de la dirección de Mercados y Centros de Abasto con la comerciante María Celia Licona Martínez, habitante del municipio de Acaxochitlán.
La problemática inició tras la denuncia ciudadana que se publicó en redes sociales, donde se involucra a los servidores públicos Juan Gabriel Mimila Cruz y Juan Carlos Huerta Hernández.
Por lo anterior, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez se dio a la tarea de investigar a profundidad los hechos, para tomar acciones en la medida de los datos recabados con las personas que fueren responsables.
En cuanto a la señora Licona Martínez, se detalló que en ningún momento fue agredida, ni ofendida, ni tampoco se violaron sus derechos.
También se aclaró que los inspectores no tiraron su mercancía, se relató que al momento de indicarle que se tenía que retirar, tomaron su cubeta; la comerciante, pensando que se la quitarían, la jaló y fue así como cayó la cubeta.
La tomaron para indicarle que se tenía que retirar y al momento en que la señora jaló sus pertenencias, y con la aglomeración de personas que se encontraban en el lugar, su cubeta de arándanos cayó sobre la acera.
Se dio a conocer que el servidor público Juan Gabriel Mimila Cruz, quedó a disposición de Recursos Humanos para su reubicación a otra área.
Esto tras las entrevistas realizadas a vendedores del centro de la ciudad, quienes señalaron que Mimila Cruz no cumple con el perfil adecuado de su desempeño en la dirección de Mercados.
Se dijo que la señora Licona Martínez será reubicada a un área donde pueda trabajar, “esta administración está a favor del comercio, todos tienen el derecho de trabajar siempre y cuando cumplan con los lineamientos correspondientes”, afirmó el Secretario General.
Igualmente señaló que es trabajo de este gobierno liberar las banquetas y entradas a comercios de vendedores ambulantes, para no causar problemas de tráfico y dar mayor seguridad a las personas que transitan, ya que muchas veces se ven obligados a bajarse al arroyo vehicular para poder continuar su camino.
Cabe recalcar que este dispositivo de ordenamiento comercial y ambulantaje se realiza conforme al Bando de Policía y Gobierno, así como del reglamento municipal existente.
Durante la reunión también estuvieron el Contralor municipal, Alejandro Tenorio Pastrana; el Secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco Orozco; el director de Mercados y Centros de Abasto, Alejandro Delgadillo Cervantes; y el director Jurídico, Abdiel Camacho Castelán.