Fernando Pérez Rodríguez, presidente de Tulancingo informó que avanzan favorablemente obras de drenaje en las colonias y comunidades, Francisco Villa y avenida Ahuehuetitla así como el colector general de La Lagunilla, donde el gobierno municipal aplica inversión superior a los 10.7 millones de pesos.
El mandatario local habló de la importancia de estas obras que si bien no estarán a la vista (al ser instalaciones subterráneas), sí representan amplios beneficios en temas como saneamiento y salud.
El ejecutivo local dijo que aún y cuando se han encontrado ciertas dificultades por lo rocoso de las superficies, se ha cumplido lo necesario para atender las metas y alcances.
Se dijo que no sólo se trata de introducción de tubería sino planificar la calidad de los materiales para cada zona y atender los mecanismos de mantenimiento adecuados para extender su vida útil.
En la colonia Francisco Villa se atiende una extensión superior a 4 mil metros lineales con inversión de 5 millones 704 mil 776 pesos, que corresponden a recursos del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
El avance actual de la obra es del 50 por ciento y se introduce tubería de diámetros variables (de 8 a 12 pulgadas) y será de beneficio para entre 200 a 300 familias.
Respecto a Avenida Ahuehuetitla, se atenderá longitud de mil 485.62 metros lineales con inversión por 2 millones 280 mil pesos. Esta obra reviste especial importancia ya que se interconectará con el drenaje de Francisco Villa y de esta manera se canalizará agua residual a la red general que pasa por Rojo Gómez.
En lo inherente al colector general La Lagunilla el avance es del seis por ciento y para efectos de esta obra se intervienen una longitud de mil 884 metros lineando, con inversión de más de 3 mdp.
En este año se tiene como propuesta para extender la cobertura del servicio de drenaje, otros puntos del municipio como: la comunidad del Abra, donde se ha previsto una primera etapa con un kilometro de red sanitaria o bien planta de tratamiento.
Así mismo, una segunda etapa de drenaje sanitario en Acocul Guadalupe.
En muchos de los casos se atienden zonas que históricamente carecen del servicio y en donde ya el sistema de fosa séptica ha sido rebasado por el alto número de habitantes que llegan a la mancha urbana.