Con el objetivo de que  funcionarios de reciente ingreso conozcan y den cumplimiento a los 48 parámetros que indica la nueva ley de transparencia en el Estado de Hidalgo, este lunes se ofreció una capacitación por parte de la Licenciada Mireya González Corona, Consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, región 2.

Esta capacitación fue extensiva a integrantes del ayuntamiento, secretarios de la administración así como titulares de áreas descentralizadas, quienes de acuerdo a la nueva ley están incluidos en la obligación de transparentar el ejercicio público.

Cabe mencionar que el presidente municipal, Fernando Pérez, ha establecido como premisa de su administración, un gobierno siempre transparente con el quehacer público.

El propósito de esta capacitación fue socializar el contenido de la nueva disposición estatal y que se mantengan las calificaciones superiores al 90% en materia de transparencia que ha obtenido Tulancingo, que junto con Acaxochitlán encabeza los rangos de calificación.

La consejera del Instituto enfatizó el papel de los enlaces de transparencia, ya que son los encargados de que el ejercicio de acceso a la información sea un derecho efectivo para la población.

En el caso de Tulancingo, el enlace de transparencia es Juan Pablo Solana Ortiz, y forma parte de los 84 profesionistas especializados en este rubro; de ahí que se proponga que estos expertos  sean conservados por las administraciones entrantes, pues han recibido constante capacitación a lo largo de los últimos 5 años.

La consejera del Instituto pormenorizó los parámetros de ley que deben ser publicados en las secciones de transparencia de los portales institucionales, entre ellos estructura orgánica, tabulador de sueldos, licitaciones y concesiones, leyes y normativas municipales así como aquellas  disposiciones que impliquen participación ciudadana, además de estados financieros.

Se especificó que en el rol de información existe aquella de orden reservado, especialmente la relacionada con seguridad pública, datos personales y aquel contenido que esté relacionado con la propiedad intelectual y derechos de autor.

Se informó que esta es la primera de diversas capacitaciones que se ofrecerán a lo largo de la  actual administración, persiguiendo que los ayuntamientos atiendan la normativa que entró en vigor el pasado 5 de mayo del 2016.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer