En aras de fortalecer relaciones entre la municipalidad y la Secretaría de Relaciones Exteriores delegación Hidalgo, este lunes se realizó reunión de acercamiento entre el mandatario Fernando Pérez Rodríguez y la Delegada Norma Siyu Escalante.
El presidente mostró beneplácito en que Tulancingo cuente con una de las tres oficinas de enlace en el estado de Hidalgo, pero especialmente de que se distinga por encabezar las cifras de productividad en la entidad.
En el marco de este acercamiento, el presidente informó que para mantener una oficina con alta productividad, se han girado instrucciones para que el personal atienda con calidad y calidez.
“Las oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores no solo emiten pasaportes, sino que van más allá con la atención a temas más sensibles, como la protección de mexicanos en el exterior” afirmó Pérez Rodríguez.
En lo referente a esta área, se tiene un respaldo de gran trascendencia coadyuvando a familiares así como a connacionales que emigran y que tienen alguna vulnerabilidad en su intento de cruzar la frontera a Estados Unidos.
En el 2016 se han realizado 3 repatriaciones de personas fallecidas, 2 por muerte natural y la tercera por el suicidio de una persona que radicaba en Los Ángeles. Precisamente a través de este respaldo institucional, este lunes se entregaron a familiares las cenizas de un connacional que falleció en el mes de julio y cuyos restos fueron encontrados por las autoridades migratorias 9 días posteriores al deceso.
Otras áreas que también conforman las oficinas de la SRE son educativo- cultural, jurídica y la de difusión de cultura de México en el exterior. En el área educativa cultural se cumple con la oferta de becas en 50 países del mundo.
La oficina de enlace de Tulancingo está enlazada a través de un convenio de colaboración que data del 21 de enero de 2000, es decir, que la relación interinstitucional y de colaboración tiene 16 años en funcionamiento.
La oficina de Tulancingo está incorporada a los nuevos esquemas de emisión de pasaportes a través del enrolamiento biométrico y biográfico para la plena certeza de la identidad y nacionalidad de los solicitantes.
Finalmente, en esta primera reunión oficial entre el alcalde y la delegada se informó que se analiza la posibilidad de hermanamiento jurídico entre Tulancingo con alguna ciudad del extranjero para compartir cultura y tecnología. El hermanamiento debe ser jurídico, pues el actual con Pleasanton, California, no cuenta con esta formalidad.