El sistema DIF Tulancingo, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), fomenta el respeto a los derechos de las personas que por diversas condiciones presentan problemas motrices, visuales o auditivos.
Mayela Ocadiz Muñiz, titular de la UBR, refirió que por instrucción de la presidenta del DIF municipal, Rosario Lira de Pérez, continúan implementando nuevas estrategias y trabajos de terapia para beneficiar a la ciudadanía.
Por lo que destacó la prestación de servicios de salud, prevención de discapacidad y rehabilitación que ofrece esta Unidad, cuyo modelo de atención implica la participación de la familia y la comunidad.
La UBR cuenta con consulta médica de valoración para definir si el paciente requiere o no la rehabilitación, así como terapia física, ocupacional, de lenguaje, atención psicológica y medicina general.
Además, indicó que el personal que atiende esta unidad son personas que radican en el municipio, quienes cuentan con educación profesional como licenciatura, maestría y capacitación técnica, y además reciben una capacitación quincenal en el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) en Pachuca, para mejorar el servicio en cuanto a calidad y calidez.
Por otro lado, Ocadiz Muñiz puntualizó que el plan de trabajo para marzo, prevé que será la apertura a nuevas instituciones de rehabilitación para formarse en la práctica clínica y rehabilitación preventiva, y así ofrecer mejores servicios a la comunidad.
Destacó que la UBR atiende a pacientes desde la gestación, como lo es la rehabilitación prenatal, estimulación temprana para recién nacidos y niños lactantes, así como pacientes con lesiones neurológicas y ortopédicas, pos y pre quirúrgicos, y pacientes de la tercera edad que se atienden por patología propia de la edad.
Indicó que los costos por los servicios que ofrece la Unidad de Rehabilitación, son una cuota mínima de recuperación.
Por lo anterior, señaló que se cuenta con una trabajadora social quien hace los estudios socioeconómicos, la cuota más alta es de 50 pesos, la media de 30 pesos y la baja de 20 pesos.
Además, puntualizó que a pacientes de muy bajos recursos se les condona la cuota, esto para ayudar en su economía.
El horario de atención que brinda la UBR es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábados de 8:00 a 15:00 horas, y sus instalaciones se ubican en la calle Luis Ponce número 200, colonia Centro.