Fernando Pérez Rodríguez, presidente municipal de Tulancingo, tomó protesta al Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en este municipio durante una ceremonia realizada en la sala de expresidentes del centro cívico social.
El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, explicó que estos consejos son instancias que tienen el compromiso de participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.
El Consejo debe estar integrado por un mínimo de 15 y un máximo de 25 consejeros, quienes ejecutarán su cargo durante dos años con la posibilidad de ser reelectos por un periodo de la misma duración.
En su mensaje, Fernando Pérez refrendó su compromiso con la ciudadanía tulancinguense y se congratuló ver que cada día la sociedad en general se suma a la participación con el gobierno, “esto es de gran importancia porque el objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de todos en general así como la imagen de nuestro municipio”.
El edil indicó que los actuales retos sociales y educativos requieren de la colaboración coordinada, así como el desarrollo de relaciones de confianza entre los diferentes actores de la sociedad.
“Es fundamental, entonces, la plena participación de las autoridades educativas, directivos, maestros, padres de familia y autoridades municipales, para consolidar una gestión escolar donde la participación social y la presencia ciudadana sean el puente firme entre la planeación y el entorno social a la que atiende una institución educativa”, finalizó.
Las atribuciones y obligaciones que tienen los miembros de este consejo son: Gestionar el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el municipio.
Igualmente, dar seguimiento a que se cumpla con la normalidad mínima de funcionamiento en las escuelas del municipio, y conocer los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.
Asimismo fomentar la participación y el compromiso familiar y social en la mejora del logro educativo, promover acciones contra el abandono escolar en el ámbito municipal, fortalecer las labores de seguimiento de las actividades de las escuelas públicas de educación básica en el municipio, entre otras.
En la instalación de este Consejo, como Secretario Técnico se designó al actual Secretario General municipal, Raúl Sánchez Parra, quien dio lectura a la hoja de vida y presentación de la madre de familia propuesta para ocupar el cargo honorífico de Presidente del Consejo Municipal de Participación Social, Imelda San Agustín Lemus.
Esta madre de familia presentó los documentos que comprueban que cuenta con la constancia de tener inscrito a un hijo en escuela pública de educación básica, requisito para ocupar dicho puesto.
Este evento contó con la presencia de más de 60 personas, entre ellas el Prof. José Rubén Hernández Ortega, subjefe de Servicios Regionales de Educación en el Municipio; Mtra. Magdalena Romo Perea, representante de maestros y regidora presidenta de la comisión de educación; directores de escuelas, jefas y jefes de sector, supervisores y padres de familia que integran este consejo.