Fernando Pérez Rodríguez, presidente municipal de Tulancingo y el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Jonathan Silva López, firmaron un acuerdo de capacitación continua para las fuerzas policiales municipales y coordinación interstitucional para la prevención del delito.
Pérez Rodríguez indicó que este acercamiento surge por la necesidad de trabajar conjuntamente con diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad pública y cursos de capacitación, ya que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los elementos de seguridad y tránsito municipal deben estar bien capacitados para encarar la gran responsabilidad que tienen.
“El primer respondiente, que es el policía, es el testigo de cómo ocurrieron los hechos; tiene que hacer ahora un informe policial homologado, antes llamado puesta a disposición, de manera muy completa para que con el nuevo sistema de justicia penal no se escape ningún elemento y la defensa pueda sacar rápidamente al presunto”, apuntó el edil.
Serán 280 elementos tanto de seguridad pública como de tránsito municipal, quienes reciban estos cursos de capacitación en los temas relacionados al nuevos sistema de justicia penal acusatorio, primer respondiente, cadena de custodia e informe policial homologado.
“Lo vamos a empezar a hacer en febrero y marzo, vamos a capacitar un aproximado de 280 elementos entre elementos de policía y elementos de tránsito municipal; se capacitará por grupos de 50 elementos, hasta terminar los 280”, apuntó el mandatario local.
Asimismo, en esta reunión de trabajo se acordó mantener comunicación y coordinación a efecto de señalar fechas para realizar acuerdos en el tema de prevención del delito, a través de las áreas de comunicación social del municipio y de la delegación.
“Son varias cosas que platicamos pero en términos generales tiene que ver esto con la capacitación a las fuerzas policiales, que no sólo beneficiará a la población sino también a los elementos” explicó.
Este acuerdo fue firmado por el presidente municipal, Lic. Fernando Pérez Rodríguez; el delegado de la PGR, Lic. Jonathan Silva López; el teniente Manuel Martínez Dorantes, Secretario de Seguridad Ciudadana municipal, la maestra Araceli Mateo Sánchez, titular de la Unidad de la Investigación y Litigación; Jorge Alberto Jiménez Gutiérrez, fiscal en jefe de la Subsede de Tulancingo de Bravo y el Lic. Raúl Cruz García, auxiliar del Procurador General de la República.
Para concluir esta reunión de trabajo se hizo un recorrido por las instalaciones de la PGR, y se acordó que en próximas fechas se contará con la visita del delegado Jonathan Silva para dar continuidad a lo pactado.