Tras un cuatrimestre de realización, llegó a su fin la primera temporada de conciertos organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través de la Dirección Municipal de Cultura en suma de esfuerzos con la Escuela Secundaria José Ma. Lezama y la Universidad Pedagógica Nacional.
Esta temporada, nace de la iniciativa de esta administración para vincular a la población con la música clásica y de conservatorio, además de la trova y la música tradicional mexicana, de ahí que el foro Luciano silva de la escuela José María Lezama fuera cada sábado último de mes una gran sala de conciertos.
El ciclo de presentaciones, inició en Septiembre y se tendrá un receso para retornar en abril toda vez que habrá una reestructuración en las actividades del programa cultural.
Este cierre de temporada se engalanó con un magno concierto titulado Gracias a la Vida, bajo la dirección del maestro Eduardo Espinosa Sáenz.
Primeramente, la flautista Alejandra Martínez Cabrera interpretó magistralmente cinco temas de genero alternativo para posteriormente dar paso a la mezzosoprano Mary Durán cuya voz dio especial realce a temas como: Gema, Solamente una vez, Tres Palabras, Tres Regalos, allá a lo lejos, volver a los diecisiete, prometiste y muchos más.
Continuando con el programa, el Ensamble tierra de sonidos cautivo al público con temas como: La Bruja, Amor Eterno, Canción, Quien Fuera y Gracias a la Vida.
En suma, fue un gran concierto que refleja el interés de esta administración en hacer de Tulancingo una auténtica capital cultural.
En un recuento de lo realizado, la temporada de conciertos septiembre 2016- Enero 2017 abarcó ocho conciertos en los que también se contó con la presencia de la orquesta de guitarras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Igualmente, se impulsó a talento local haciendo presente que niños y jóvenes de esta ciudad tienen amplio potencial para destacar en el ámbito artístico.
En toda esta primera temporada se tuvo un registro que superó los 800 asistentes, lo cual indica que se está en el camino adecuado en cuanto a la formación de público y promoción de artistas.