El gobierno municipal a través de la Dirección de Archivo municipal se gestionó ante la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI)  una evaluación técnica a los documentos del acervo histórico de Tulancingo.

El pasado lunes, Areli González Flores, de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) acudió al espacio del Archivo, ya que la finalidad de la examinación es generar una clasificación para los documentos de acuerdo a su antigüedad, calidad y contenido, además de valorar las condiciones del área en la que se encuentran.

La directora del Archivo municipal Elizabeth Verónica Arista, informó que tras los resultados del diagnóstico, la ADABI presentará una propuesta para la intervención, conservación y restauración de la colección e impartirá las capacitaciones pertinentes al personal del Archivo Municipal para que este conozca las prácticas oportunas para su manejo.

“Tenemos dos fondos documentales importantes, uno es del ayuntamiento de Tulancingo, y el otro es del ferrocarril, el objetivo es clasificarlos en base a la ley.”, explicó.

Además, dio a conocer se ocupará de la gestión del mobiliario específico para el adecuado resguardo de la documentación.

“Nos proporcionarán unas cajas especiales que se llaman G12, tienen ciertas especificaciones técnicas para conservar los documentos por las condiciones físicas del archivo”, detalló la titular.

Posterior a la clasificación, Verónica Arista y su equipo trabajarán en la elaboración de los inventarios, y el catálogo como instrumento de consulta y guía documental.

Cabe mencionar, que la gestión de este proyecto con la ADABI representa un ahorro promedio de 2 millones de pesos para el municipio, además de que representa avances significativos en materia de acceso a la información.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer