Tras ser corregidas omisiones de diversos datos, se cumplió el propósito de la campaña de correcciones administrativas de actas de nacimiento la cual fue implementada por el Registro del Estado Familiar de Tulancingo.
En este contexto, un centenar de pobladores de Santa Ana Hueytlalpan contarán con nuevas actas que les permitirán acreditar su identidad.
El presidente Fernando Pérez Rodríguez acompañado de funcionarios del Registro del Estado Familiar en Hidalgo realizaran este viernes la entrega de los nuevos documentos de formato único en color verde, teniendo como sede a la delegación de esta comunidad.
Se beneficiará principalmente a personas de la tercera edad en quienes se encontraron omisiones de apellido materno y lugar de nacimiento.
Cabe mencionar que un acta de nacimientos con omisiones de algún apellido o datos impiden la acreditación del titular del documento y por ende obstaculiza la realización de trámites diversos.
Esta omisión de datos es común en personas registradas entre 1920 a 1950, debido a que los registros no contaban con un procedimiento como hoy en día.
Se eligió a la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, ya que sobresale entre las localidades indígenas en las que hay un alto porcentaje de personas que desconocen cómo llevar a cabo la corrección administrativa.
Se aclaró que se llama corrección administrativa al procedimiento bajo el cual solo se agregan datos faltantes, más no se transforma el contexto del documento.
Cuando implica lo relativo a nombres y fechas de nacimiento es otro procedimiento que debe ser sustentado por vía legal.
Habitualmente, este procedimiento se realiza en oficinas centrales del Registro del Estado Familiar en la ciudad de Pachuca e implica un costo que oscila entre 100 y 300 pesos.