
Este 12 de mayo, la presidencia municipal, por conducto de la Secretaría de Fomento Económico a través de la Dirección de Desarrollo Rural entregará 142 paquetes de aves del programa de “Granjas Avícolas Familiares”.
A partir de las 9:00 horas, las personas que adquirieron paquetes se les harán entrega en el auditorio de la presidencia municipal y deben llevar consigo los medios para transportar de manera adecuada sus aves (jaulas, cajas).
En esta primera etapa se entregarán 90 paquetes de pollas, 8 paquetes de pollos y 44 paquetes de pavos.
Se destacó, que estos paquetes son con el fin de apoyar la economía y mejorar la dieta de las familias del municipio de Tulancingo, además de fomentar que las familias rurales y de las áreas periurbanas produzcan, a bajo costo, proteína de origen animal, carne y huevo de aves, ya sea en su traspatio o en el espacio físico de que dispongan.
El manejo de las aves, pollos, gallinas, pavos, es sencillo, requiere poco espacio, si bien es cierto requieren instalaciones mínimas, como son: un corral con techo, comederos, bebedero, espacio para nidos y perchas para que duerman; y para su alimentación pueden utilizar desde residuos de hortalizas, tortillas, granos o alimentos balanceados comerciales.
En el marco de la entrega de las aves, el personal de la granja proveedora empresa “Granjas Rancho Luna” y de la Dirección de Desarrollo Rural impartirá una plática Informativa con el tema “Cuidado de las Aves Domésticas”, en donde se comentará sobre el manejo, alimentación, sanidad y requerimientos de instalaciones de las aves.
Lo anterior a fin de orientar a los beneficiarios en el mejor cuidado de sus paquetes avícolas y disminuir el riesgo de enfermedades.
Además, las aves que se ofrecen tienen todo el esquema de vacunación que dicta la SAGARPA.
Para poder adquirir estos paquetes fue necesario que las personas interesadas acudieran a la presidencia municipal, a la oficina de la Dirección de Desarrollo Rural, donde se les entregó el contra-recibo para que acudieran al banco a realizar el pago del anticipo del 50% directamente a la cuenta del proveedor, debiendo realizar la liquidación del 50 % restante el día de la entrega.