Promover acciones de prevención y combate a los problemas de salud pública causados por el consumo de drogas alcohol y tabaco, así como propiciar la coordinación permanente y efectiva entre instituciones y organismos públicos, privados y sociales, son objetivo del Consejo Municipal contra las Adicciones Tulancingo COMCA, instalado este jueves en un trabajo conjunto entre la municipalidad y la Jurisdicción Sanitaria II.
Así lo indicó el presidente municipal Fernando Pérez, quien instó durante este evento a quienes integrarán este organismo, a trabajar activamente con estrategias orientadas a prevenir, atender e investigar el fenómeno de las adicciones, coadyuvando en la solución de la problemática social y de salud derivado de sustancias adictivas.
Dentro de las líneas de acción a desarrollar, se encuentra la impartición de pláticas en diversos planteles educativos, abordando temas de prevención de adicciones en jóvenes, enfatizando que los padres de familia son base primordial para establecer patrones de conducta positivos o negativos.
El alcalde anticipó que se brindará la información necesaria para que la población sea orientada sobre la dependencia a la que puede acudir cuando haya problemáticas de adicciones en los hijos.
Por otra parte, mencionó que se evaluará el impacto de las acciones periódicamente, a fin de medir el alcance de las estrategias preventivas.
El consejo está integrado por el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, así como la regidora Leonor Guadalupe Castelán Rosas, presidenta de la Comisión de Salud y Sanidad; César Gutiérrez Chávez, subdirector Jurisdiccional; el director de Sanidad municipal, Dr. Pío Tomás Marroquín Gómez y Jesús Sarabia Guzmán, director del Centro de Salud Tulancingo.
Igualmente, se formaron grupos de trabajo en materia de prevención encabeza la presidenta del Sistema DIF municipal Rosario Lira Montalbán.
Otros integrantes de este COMCA son la regidora Nancy Jazmín Juárez Téllez, de la comisión de niñez, juventud y deporte; Rubén Hernández Ortega, subdirector de Servicios Regionales de Educación; regidor José Antonio Vertiz Aguirre, Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.
De la misma manera, Ma. del Carmen Ramírez García, del Centro de Cultura Emocional de la Familia; regidor Pedro Soto Márquez, Comisión de Protección Civil y Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil.
El grupo de trabajo de tratamiento está conformado por el doctor Arsenio Torres Delgado, Director del Hospital General de Tulancingo; Juan Alfonso Espino Canales, Director del CAIA Tulancingo; Gabriela Vargas Trápala, Módulo de Salud Mental; Arturo Muñoz Delgadillo, Director del ISSSTE; Verónica Ortega Chilino, Clínica del IMSS No. 34; Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y Juventino Romo Chávez, del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar.
Entre las estadísticas compartidas en esta instalación del COMCA se resaltó que el consumo de sustancias adictivas es uno de los más graves del país, de ahí que el trabajo coordinado será pieza fundamental para revertir el daño que las adicciones generan a las familias.
Esta instalación de COMCA forma parte de las primeras intervenciones del Dr. Pío Tomás Marroquín Gómez, recientemente nombrado director de Sanidad del gobierno local por el alcalde Fernando Pérez.