Este 20 de febrero, el Archivo Histórico “María Luisa Ross Landa” realizará en su página oficial de Facebook@ArchivoMunicipal su primera publicación en torno a expediente catalogado con valor histórico.
Elizabeth Verónica Arista, directora del Archivo informó que esta acción se enmarca a la campaña “Por una historia sin muros” que tiene como objetivo la difusión y recuperación de la memoria histórica de la ciudad.
Anteriormente se cumplía con difusión pero bajo otros esquemas sin embargo hoy en día los medios digitales tienen un alto posicionamiento y se les ha elegido como un aliado para compartir información documental que fortalezca la identidad del municipio y el trabajo de investigación por parte de historiadores y cronistas.
El expediente que se publicará en la página oficial del archivo es de 1767 y corresponde a un padrón de ciudadanos de Tulancingo, en los cuales aparece su edad, ocupación y posesiones.
El padrón, es importante porque en el registro refiere las vocaciones productivas del valle de Tulancingo en el siglo XVIII y como referencia aparecen en el expediente el valle de Tulancingo y Jaltepec por listados independientes, no obstante que estén en el territorio municipal.
El documento está registrado ante el gobierno estatal y cuenta con una publicación en 1986, donde aparecen reflejados inventarios del acervo histórico.
A partir de esta primera publicación se realizaran otras cada mes de tal manera que la ciudadanía pueda consultar este acervo sin necesidad de tener el documento físico.
Para poder publicar acervo histórico se tiene la autorización de las instancias federal y estatal quienes bajo normativa y criterios correspondientes facultan y dan anuencia para su difusión.
Por ley, todos los archivos históricos, tienen una clasificación como publica, y las únicas restricciones para salvaguardar el acervo es cuando esté en riesgo su conservación por las condiciones físicas del documento.
Cabe recordar que el Archivo Municipal, cumple constantemente relevantes acciones para la conservación del acervo de concentración e histórico, por lo que, recientemente culminaron labores de impermeabilización que garantizan la preservación de la memoria histórica
Alternamente a la difusión en red digital, se continúan visitas guiadas a escuelas y particulares así como participación en la cartelera del corredor cultural y la atención a usuarios para la consulta de colecciones especiales, tanto bibliográfica y acervo sonoro, denominadas Fausto Marín Tamayo.
El Archivo Municipal se encuentra ubicado en Avenida del Ferrocarril No. 100 entre Bellavista y Matamoros, a un costado del parque recreativo El Caracol y abre puertas de 8:30 a 16:00 horas con un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.
Para la agenda de visitas guiadas, el teléfono de atención es 1120420.