La sala de ex presidentes de la presidencia municipal fue sede de la mesa de trabajo establecida entre los integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente; la dirección de Bomberos y Protección Civil y los propietarios de construcciones protegidas del municipio.

Durante esta reunión José Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente y Jesús García Ávila, director de Protección Civil, trataron temas referentes al estatus de los inmuebles inscritos en el catálogo del INAH y la atención que debe brindarles de manera que se priorice la seguridad de los tulancinguenses.

Por su parte, Roberto Ramón García Vite, subdirector del Centro INAH Hidalgo, expuso el reglamento del INAH y los lineamientos  para intervenir los edificios históricos.

Los ciudadanos pudieron resolver cuestionamientos acerca del proceso de rescate de edificios en riesgo y la obtención de recursos para esos casos, así como la incorporación o retiro de inmuebles del catálogo del INAH y casos donde procede una demolición.

Ante el diálogo, el INAH y el gobierno de Tulancingo definieron un plan de atención:

Se acordó la integración de una agenda para recorrer edificios en riesgo, misma que será presentada el viernes 22 de septiembre por parte del INAH. De igual manera, los representantes de la instancia estatal otorgaron al municipio un instructivo para el cuidado del patrimonio cultural.

García Vite aseguró que la finalidad del acercamiento es que el instituto pueda coordinarse con el municipio para la preservación de los edificios históricos y la integridad de la población.

“Tenemos la disponibilidad, hay trámites que no podemos evitar, pero con la voluntad de los propietarios, podremos agilizar los trámites”, señaló.

Asimismo, adelantó  que se contempla la propuesta de creación de una ventana única aquí en Tulancingo, para atender denuncias y así aminore el tiempo de respuesta a la ciudadanía

En Tulancingo existen 240 edificios y monumentos protegidos por el INAH, de los cuales 127 han sido revisados e inventariados por las instancias municipales correspondientes. De esto, 87 no contemplan riesgo para la ciudadanía, 28 presentan riesgo moderado y 12 son de alto riesgo.

A la mesa de trabajo asistieron también la síndico procurador jurídico, Sara Luz María Orozco Méndez; regidor Rogelio Martínez Rojo, representante de la Comisión de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; regidor Pedro Hiram Soto Márquez, representante de la Comisión de Protección Civil y los directores pertenecientes a la secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer