
El gobierno municipal de Tulancingo a través de las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil y la Jefatura de Parques y Jardines realizan por tercer día consecutivo labores de poda de saneamiento en arbolado de La Floresta y derivado de estos trabajos fue encontrada plaga muy similar al gusano barrenador que se alimenta de madera viva y rompe la estructura generando ramas secas sin motivo aparente.
Hasta este jueves, ya han sido intervenidos cinco fresnos y en todos ellos se encontraron afectaciones considerables por la invasión de animales devoradores de madera viva, lo que pone en peligro su supervivencia.
Para determinar el tipo de larva a combatir, se acudirá a laboratorio del Instituto de Ciencias Agropecuarias, donde se realizarán los estudios pertinentes, ya que existen 25 mil especies diferentes.
No se descarta que la plaga podría estar presente en otros fresnos y destruirlos por completo, por lo cual fue necesaria una intervención más exhaustiva a lo programado.
Se retiró todo lo afectado hasta llegar a la madera saludable, pero es importante mencionar que la ventaja del fresno es que tiene rebrote.
Los trabajos en La Floresta continuaran hasta garantizar que los ejemplares infestados no impliquen peligro por la subsistencia de la plaga (que suele reproducirse debajo o sobre la corteza, para que la larva termine con los tejidos del árbol).
A partir de la detección de esta plaga, será monitoreado el arbolado de otras partes de la ciudad, con el objetivo de prevenir afectaciones que pueden atacarse con un plan de manejo profesional.
Lamentablemente las intervenciones que se han realizado anteriormente, solo cumplen fines estéticos pero nunca enfocados a la salud del arbolado, en esta administración se tienen profesionales en la dirección de Medio Ambiente y por ello se prevendrá que plagas ataquen e infesten a ejemplares débiles, con falta de nutrientes.