Debido a su condición de desnutrición aunada a otros factores, se registró el reciente fallecimiento  de una hembra de tigre bengala de  10 años de edad,  la cual formaba parte de  los 11 felinos que se albergan en el parque zoológico  Nicolás Bravo.

El M.V.Z Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, director del zoológico informó que  se cumplió el  protocolo para  canalizar a la felina al hospital veterinario del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), con el objetivo de  postergar su vida; sin embargo, ya no fue posible debido a sus complicadas condiciones de salud.

Cabe mencionar que la felina registró distención abdominal, postración y depresión, además de anorexia con evolución de dos  días. Su mucosa gingival se percibía ligeramente azulada además que tuvo espasmos abdominales visibles y mucho dolor al movimiento.

En el hospital veterinario, el animal fue sedado para tomar estudios de sangre, ultrasonido abdominal y el fallecimiento se registró en horas de la madrugada del pasado 28 de septiembre.

Acto seguido se procedió a la necropsia, la cual reflejó que la  felina  falleció por obstrucción gástrica, pero también  influyó  una cardiopatía congestiva, además de enfisema pulmonar, quistes renales y vejiga engrosada.

Esta tigresa tuvo sus últimas crías hace 18 meses y actualmente están en exhibición en el espacio faunístico.

Siguiendo el procedimiento, los resultados de la necropsia serán notificados a la SEMARNAT para la baja correspondiente de este ejemplar en edad madura.

Es importante mencionar que los resultados preliminares de la necropsia cuentan con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del departamento de patología del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y aún se tiene pendiente un reporte oficial sustentado en  estudio histopatológico y clínico; de ahí que la notificación del fallecimiento fuera en días posteriores.

También con SEMARNAT se verificará el aprovechamiento del cadáver con el objetivo de dar legalidad a la disposición final del cuerpo.

Ante este fallecimiento, la Dirección de Zoológico Municipal se encuentra en modificación del manejo correctivo de las especies a fin de mejorar en cuanto a dietas, enriquecimiento animal, cerco de bioseguridad y medicina preventiva.

Actualmente el parque zoológico Nicolás Bravo  tiene 250 animales de 70 especies en exhibición, de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 17:30 horas.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer