*El objetivo es evitar hurtos en centros educativos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección de Prevención del Delito, confirmó que trabajarán estrechamente con la subdirección de servicios regionales de educación para  fortalecer esquemas de vigilancia  a centros educativos.

El objetivo es evitar hurtos durante las vacaciones de navidad y fin de año; en este contexto, se promoverá la conformación de comités de vigilancia escolar, integrados por maestros y padres de familia, para establecer guardias de inspección para que personas ajenas a los planteles no se introduzcan para saquearlos.

Cabe mencionar que aunque en esta ocasión las vacaciones serán más breves, se vigilará que no se registre presencia de personas sospechosas que busquen romper candados o alterar cerraduras a fin de obtener equipamiento que es resguardado en las escuelas.

Igualmente, la dirección de prevención del delito comparte medidas de autoprotección, como tener a la mano números de emergencia de la policía municipal (7552222 y 066) para reportar inmediatamente cualquier anomalía o situación extraña que prive al exterior de los planteles educativos.

Así mismo, se ha solicitado que las autoridades educativas contraten eventualmente a un velador  para  ampliar sus alcances de seguridad  durante la noche.

No menos importante, será verificar el óptimo funcionamiento de equipos de video-vigilancia a fin de  tener  un registro digital de la actividad que surja durante vacaciones.

Durante este periodo de asueto, se mantendrá activa la operatividad de las subcomandancias a fin de generar un entorno seguro.

Con esta suma de esfuerzos entre autoridades, sociedad civil, docentes y directivos, se conformará  un gran equipo para asegurar que hay vigilancia suficiente en estas celebraciones decembrinas, que concluirán con el retorno a las aulas.

La Dirección de Prevención del Delito actualmente opera con 4 programas: Conformación de redes de seguridad vecinal a través del programa Vecino Vigilante; el Operativo Mochila, orientado a la seguridad escolar; el programa “La prevención es tarea de todos”, que brinda herramientas preventivas  a alumnos padres de familia y maestros; y el registro de los veladores.

Actualmente está por finalizar el registro municipal de veladores, se tienen inscritos a 70 elementos de vigilancia auxiliar y será en el 2017 cuando se cumpla con la renovación de credenciales.

En materia de proximidad social, se continúa trabajando estrechamente  con la policía federal para  compartir medidas preventivas a secuestro, extorsión y  ciberdelitos.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer