Con la presencia de comisariados de 15 ejidos del municipio, se efectuó reunión de trabajo en la que fueron presentados programas orientados a la regularización de la tenencia de la tierra, con la finalidad de generar certeza jurídica respecto al predio que hoy poseen.

La certeza jurídica en la tenencia de la tierra es una de las necesidades más sentidas entre los ejidatarios; de ahí que el Presidente Fernando Pérez Rodríguez continúe la operatividad de una dirección exprofesa al ordenamiento territorial y agrario.

El Presidente consideró prioritario que los ejidatarios puedan contar con documentación que avale la propiedad de su patrimonio, toda vez que muchos de ellos solo cuentan con certificados parcelarios.

La reunión congregó a comisariados de Huapalcalco, Santa Ana Hueytlalpan, Ahuehuetitla, El Paraíso, La Lagunilla, Santiago Caltengo, Tulancingo, Mimila, Acocul La Palma, Zapotlán de Allende, Laguna del Cerrito, Ojo de Agua, Cebolletas, Santa María y Jaltepec.

En el marco de esta reunión se informó de las diversas vías bajo las cuales puede consolidarse el beneficio de escrituración. Así también se estructuró un calendario para que personal de Ordenamiento Territorial, encabezado por su director Juan Ortega Garrido, se constituya en los ejidos y de esta manera atender cada caso en lo particular.

A últimas fechas las superficies ejidales se han lotificado y urbanizado, pero sin contar con una escritura pública; sin embargo lo que se persigue es que se atienda la normativa y de esta manera  aminorar la superficie irregular en el municipio.

Es importante destacar que el ordenamiento tanto territorial como agrario, implican una extensa variedad de esquemas de regularización de acuerdo a la situación jurídica actual del predio.

Cabe destacar que  las zonas ejidales encabezan las problemáticas de tenencia de la tierra; en muchos casos con más de una década sin solución, no obstante que años  atrás  fue implementado el programa de certificación de derechos ejidales y titulares de solares PROCEDE, del Registro Agrario Nacional.

Conforme lo estipula la ley, entre otras cosas, el ejido es indivisible e intransferible, pero a través de un procedimiento legal puede convertirse en propiedad, avalado con  una escritura pública.

Además de los ejidos, los programas de regularización  también son extensivos a la propiedad privada y para mayor información la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario se encuentra ubicada en el segundo piso de presidencia municipal. El horario de atención es de 9 de la mañana a 16:00 horas de Lunes a Viernes.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer