La dirección de Ordenamiento Territorial del municipio de Tulancingo se encuentra realizando reuniones de revisión y ajuste del esquema de ordenamiento territorial, ya que actualmente el municipio cuenta con asentamientos irregulares irreversibles.
Juan Ortega Garrido, titular de esta dirección, indicó que si bien en su momento ciertos predios no debieron ser urbanizados ya que no cumplían con requisitos como áreas de donación o áreas verdes, se busca solucionar el problema de la certeza de la tenencia de la tierra para que las familias cuenten con una escritura que les avale su propiedad.
Un asentamiento irregular irreversible es aquel que tiene 80 por ciento de construcción o más, está habitado e incluso cuenta con servicios de agua y luz, por lo que no es factible su retiro.
Los asentamientos que se encuentran bajo revisión están ubicados en colonias como Rojo Gómez, Zapotlán de Allende, Loma Bonita, Alamoxtitla, Ahuehuetitla, La Cañada y El Abra.
Asimismo San Antonio Gómez Farías, El Paraíso, La Industrial, Paraíso, Lomas de los Pinos, El Moral y Santa Ana Hueytlalpan, entre otros.
El director explicó que en cualquier asentamiento deben existir áreas verdes y de donación, por lo que dentro de los avances del esquema de ordenamiento territorial se está llevando a cabo un proceso de planificación con atención en temas ambientales y desarrollo sostenible, para determinar estas áreas.
Las áreas de donación son destinadas para obras y proyectos a beneficio de la comunidad, ya que en éstas se establecen escuelas, centros de salud, etcétera.
Juan Ortega mencionó que el ajuste de estos esquemas ha sido un proceso en el que se ha incluido la participación articulada entre el gobierno municipal y la población afectada.
Dijo que es importante tener en cuenta que el esquema de ordenamiento territorial es un instrumento de planificación que obedece a criterios de sostenibilidad ambiental y prevención de riesgos.
Por otra parte, mencionó que han recibido reportes de personas que son estafadas con pagos de impuesto predial y agua, y enfatizó que estos pagos se realizan directamente en las oficinas de la presidencia municipal y no a través de terceras personas.
El funcionario invitó a la población que no cuente con su escritura y certeza jurídica, así como aquellos que vayan a adquirir un predio, a que acudan a la dirección de Ordenamiento Territorial a fin de conocer la situación jurídica que guarda el mismo.
La dirección de Ordenamiento Territorial está ubicada en el segundo piso de la presidencia municipal, o se comunique al 7558450 extensión 1112.