Con la asesoría del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, avanza favorablemente la  intervención museográfica en el espacio del ferrocarril y actualmente ya se ha alcanzado un 75% de metas.

Este 75% de avance se traduce en seis salas intervenidas, como la de discurso museográfico, curaduría e imagen interna del museo del ferrocarril.

Restan tres salas más por atenderse, además de ultimar detalles para la próxima presentación oficial de este renovado concepto, en el que se resalta y se persigue conciencia en torno a la conservación del patrimonio ferroviario de Tulancingo.

El patrimonio ferroviario de Tulancingo se compone de alrededor de mil 500 piezas, objetos y fotografías alusivas al ferrocarril y sus actores.

Dentro del patrimonio inmaterial, se ha reanudado la vinculación con ex-trabajadores de los ferrocarriles, vecinos e instituciones educativas que han recuperado el interés por la antigua estación del ferrocarril.

En lo que va de la presente administración, se ha tenido la visita de 500 escolares de diversos niveles educativos quienes han aprendido y disfrutado de los espacios del corredor cultural que abarca los museos El Ferrocarril, El Santo y Datos Históricos.

Se reiteró que por indicaciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se ha difundido y preservado el patrimonio cultural e histórico de los Tulancinguenses; en este contexto, el próximo 25 de noviembre la dirección de Museos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, participará en la tercera reunión nacional  de museos ferrocarrileros.

Como parte de estos trabajos se intercambiarán experiencias y proyectos, y se buscarán gestiones para consolidar el museo del ferrocarril de Tulancingo como uno de los mejores recintos de su género en el país.

Esta reunión tendrá como sede la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y forma parte del encuentro de diálogos de investigación, conservación e interpretación del patrimonio ferroviario, que son convocadas por la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

El director de Museos, Francisco Palacios Espinosa, ofrecerá una ponencia titulada “Apropiación de los espacios públicos, de lo residual al polígono cultural, animación socio-cultural desde el museo del ferrocarril de Tulancingo”.

La ponencia está orientada a mostrar cómo un museo, en su tendencia actual, deja de ser un espacio de colección de acervos para convertirse en un espacio de vinculación e intervención en las poblaciones propiciando la convivencia, el fortalecimiento de la identidad y, a su vez, la promoción de la conservación del patrimonio cultural.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer