
Tras una inspección en el sitio y la planificación pertinente, este martes, personal de la dirección de Medio Ambiente realizó remoción de 250 magueyes jóvenes excedentes a plantas adultas, que se encontraban en el Bulevar Emiliano Zapata.
El objetivo de la remoción atiende a un control fitosanitario, en el cual se remueven a especies que están en sobre población, evitando con ello plagas y enfermedades, por la competencia de nutrientes, agua, luz y espacio.
Los 250 magueyes excedentes removidos a la especie original que seguirán en su mismo espacio, serán reubicados en diversas áreas verdes del municipio en las que su supervivencia esté garantizada.
De antemano, previo a la remoción se estructuro una planificación de sitios que como características deben tener: amplitud, suelo profundo, exposición a la luz y que cuente con humedad óptima.
Los magueyes son una especie que tiene presencia en diversos estados de la República Mexicana y en el caso de Hidalgo son distintivo de la cultura popular.
El trasplante de especies comenzará en fecha próxima para posteriormente realizar el seguimiento a través de monitoreo periódico, que realizarán especialistas.
Otras acciones que lleva acabo la Dirección de Medio Ambiente son podas de arbolado, coordinadas con presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como atención a las diversas solicitudes de revisión de arbolado que represente algún riesgo a la población por inclinación, debilidad estructural o prominente altura.