La colonia Vicente Guerrero y su ampliación fueron punto de arranque del programa “Sábados de limpieza en tu comunidad”, orientado a involucrar a la ciudadanía en labores de barrido, deshierbe y mejoras integrales que abonen a la imagen urbana.
El director de Limpias, Porfirio Gutiérrez Díaz informó que cada sábado y mientras las condiciones climáticas sean favorables, se emprenderán jornadas de limpieza con participación comunitaria y la suma de brigadas de barrido vial de la dependencia.
Sábados de limpieza en tu comunidad abarca 4 horas de actividad, se inicia desde las 8:00 horas y se concluye al medio día; posteriormente, el camión recolector realiza el acopio de los desechos que se hayan captado en calles y esquinas.
En el primer operativo realizado, se recogió un promedio de 4 toneladas de desechos, entre hierba y basura que se encontraba en vía pública.
Este programa se sumará a los esquemas de recolección diaria que se han visto fortificados con la integración de 2 unidades recolectoras de 6 toneladas, y tendrá prioridad en colonias con mayor presencia de desechos.
Ya se tienen agendadas otras colonias para el desarrollo de más operativos sabatinos, entre ellas Huapalcalco, San José Caltengo, Plutarco Elías Calles, Metitlatla, Ampliación el Paraíso y La Cruz.
En la colonia Vicente Guerrero, se han atendido calles como prolongación Avenida del Trabajo hasta llegar a carretera federal, Pino Suárez, Pachuca, San Luis a Nayarit y de 21 de Marzo hasta la secundaria federal 2.
Este sábado 26 de noviembre se tiene programado trabajar desde la secundaria federal 2 hasta la calle Miguel Negrete y del Bulevar Nayarit a la calle San Luis.
Será un promedio de 50 calles que se limpiarán en esta jornada instruida por el presidente Fernando Pérez Rodríguez.
Aparejadamente a sábados de limpieza, también se efectúa un programa de acopio de neumáticos para evitar que sean quemados en esta temporada decembrina.
En muchos hogares, la quema de llantas se efectúa por costumbre y para aminorar los efectos climáticos, sin embargo esto es riesgoso para la salud al inhalarse componentes de las llantas.
Los neumáticos que se acopian son dispuestos a una empresa especializada para su tratamiento final; hasta el momento se han entregado cerca de 40 toneladas y se continuará este operativo en toda la ciudad.
El Director de Limpias invitó a la población a disponer correctamente las llantas en desuso y puso a disposición la dirección de Limpias para la entrega de estos enseres; la dependencia se encuentra ubicada en Fraccionamiento Santa Ana, atrás de la Dirección de Bomberos.
En caso de tener un amplio cargamento de llantas, la población podrá comunicarse al teléfono 75 37154 a fin de coordinar la recolección de las mismas.
En más acciones de la dirección de Limpias, se estableció que los recolectores y chofer de cada unidad realicen el barrido diario de 5 calles dentro de su ruta, a fin de mantener una imagen de limpieza en arterias del municipio.
Con ese programa se dará limpieza continua a un promedio de 70 cuadras diarias, considerando el número de rutas que se cubren en la ciudad.
El director de Limpias recordó que no hay servicio de recolección todos los domingos, ya que es el día de descanso del personal y de mantenimiento a las unidades, por cual se solicitó a la población no verter desechos los domingos en la vía pública.