*En Tulancingo hay alrededor de 15 productores que siembran girasol
Con el propósito de difundir entre productores agrícolas del municipio y la región las características y beneficios del cultivo de girasol, este lunes se realizó un “día demostrativo” en el cual se explicaron ampliamente métodos de siembra, características de las diferentes variedades de semillas, usos de los productos del cultivo y esquemas de comercialización.
Participaron de esta actividad más de un centenar de productores tanto de Tulancingo como de Cuautepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Acatlán, Apan, Almoloya y Atitalaquia.
En representación del mandatario local Fernando Pérez, encabezó este evento el Secretario de Fomento Económico, Juan García Mellado, quien estuvo acompañado del Ing. Marino Benavides Jiménez, Director de Agricultura del Gobierno estatal y el Dr. René Gómez Mercado, Director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria.
Igualmente, el Lic. Emanuel Sosa Velazco, Gerente estatal de Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) así como la L.C. Yolanda Ferrera, Delegada de Financiera Nacional de Desarrollo.
El evento de día demostrativo se usa técnicamente en la agricultura, para presentar en campo el desarrollo del cultivo e intercambiar experiencias entre productores y técnicos especialistas.
A partir de esta actividad de día demostrativo, se persigue que los productores, consideren incorporar el cultivo de girasol en la rotación de sus cultivos.
Entre las ventajas de aplicar este esquema de girasol, resalta el beneficio económico de establecer contratos de compraventa desde el momento de la siembra. Adicionalmente se romperá el ciclo reproductivo de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos tradicionales, como maíz y cebada, e incluso se logran mejoras importantes en la calidad de suelo.
Actualmente existen alrededor 15 productores tulancinguenses que decidieron abrir mercado con la siembra de esta oleaginosa en 130 hectáreas en tierra de temporal.
Dada la aceptación a este cultivo se espera que en el próximo ciclo agrícola un mayor número de productores adopte esta modalidad de cultivo, para aprovechar sus beneficios.
Dentro de los usos del girasol se encuentra la producción de aceite alto oleico, confitería para consumo humano, ensilaje para alimentación de ganado lechero e incluso tiene una bondad ornamental y escénica, ya que los campos en floración son muy visitados para conocer los cultivos y realizar sesiones fotográficas.
Nuevo San Nicolás, Acocul La Palma, Jaltepec, La Lagunilla, Napateco y Cebolletas, son parte de las zonas agrícolas donde actualmente se tienen establecidos cultivos de girasol a punto de cosecha.
Esta oleaginosa tiene un periodo de desarrollo entre 120 a 140 días en tierra de temporal, con un potencial productivo promedio de 2.5 toneladas por hectárea y con posibilidad de ampliarse hasta 4 toneladas.
Nuestro país importa más del 90% del aceite de girasol que se consume, por lo que la siembra de este cultivo tiene mercado asegurado debido a su alta demanda para la industria aceitera o la alimentación animal.