El próximo 16 de diciembre, en el auditorio Benito Juárez de la presidencia municipal, se ofrecerá a productores agropecuarios del municipio y la región, un curso-taller sobre toma de muestras para análisis de suelos.

Esta enseñanza será sin costo para los productores e iniciará a las 11:00 horas, bajo un formato teórico-práctico.

El citado curso tiene como propósito que los productores conozcan metodología y técnica que les permita realizar la obtención de muestras de suelo, atendiendo los requerimientos de laboratorio.

Con la información obtenida en estudios de laboratorio, los productores auxiliados por ingenieros agrónomos, podrán determinar qué nutrientes se encuentran en su tierra y definir aquellos elementos que deban ser aplicados para una producción exitosa, con el menor costo.

Cabe mencionar que en el valle de Tulancingo existen suelos con variantes muy marcadas, los hay con escasos nutrientes y otros con amplio potencial para la siembra de cultivos como maíz, cebada, frijol, pradera, alfalfa y girasol, por citar parte.

Este curso que nace de la suma de esfuerzos entre la administración municipal y la Fundación “Hidalgo produce”.

Para un productor, es de suma importancia conocer las características físicas de su tierra de cultivo, pues con el apoyo de personal técnico podrán determinar con mayor detalle los requerimientos específicos de su cultivo, con base en los rendimientos esperados.

El realizar una aplicación empírica de fertilizantes, puede aumentar costos de cultivo e incluso contaminación por agroquímicos que no son los requeridos para determinado tipo de suelo.

La fundación “Hidalgo Produce” cuenta con equipo de última generación para el análisis de suelos, lo cual permitirá una mayor precisión en resultados, además de disminuir costos, pues ya no será necesario el envío de muestras a laboratorios fuera del estado de Hidalgo.

Regularmente se enviaban muestras a la Universidad Autónoma de Chapingo, o laboratorios particulares en Celaya Guanajuato y Querétaro.

El laboratorio de la fundación “Hidalgo Produce” está ubicado en la capital del estado, y la entrega de resultados es mucho más ágil y precisa.

Esta capacitación tendrá cupo disponible hasta para 200 productores y la invitación es extensiva a agricultores y ganaderos de Tulancingo, Metepec, Acatlán, Cuautepec, Santiago, Acaxochitlán y Singuilucan.

Para mayor información sobre este curso, el teléfono de contacto de la Dirección de Desarrollo Rural es el 7558450, extensiones 1149 y 1187, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer