
Martin Jonathan Lemus Salazar, titular de la Dirección de Constancias y Certificaciones Oficiales informó que en respaldo a la ciudadanía que busca acreditar identidad, arraigo, origen, buena conducta o modo honesto de vivir, se entregan constancias con validez oficial.
La de mayor demanda es la de residencia, cuya utilidad es para acreditar vecindad en cierta colonia o comunidad dentro del municipio y es un medio de identificación alterno ante la falta de credencial de elector u otros documentos.
La constancia de origen se emite para ciudadanos que radiquen fuera de territorio mexicano y que buscan acreditar su lugar de nacimiento.
La constancia de modo honesto de vivir se otorga para aspirantes de clubes de caza y pesca, además de oficiales de seguridad pública.
La constancia de domicilio es para cualquier persona moral que necesite acreditar su asentamiento en el municipio para efectos de comprobación fiscal.
En el ámbito de certificaciones, se da certeza a cualquier documento que haya sido expedido por el municipio y se entrega al interesado copia certificada.
La expedición de constancias y lo relativo a certificaciones son utilizados por gran parte de la población, especialmente por menores de edad, adultos mayores y personas que aspiran a beneficios de programas federales, estatales y municipales además de becas y apoyos educativos.
En temporada de inscripciones a programas federales, la Dirección de constancias duplica su número de constancias expedidas, principalmente a personas del ámbito rural.
Los requisitos de constancia de residencia varían cuando no se tiene identificación oficial con fotografía. En caso de no tenerla, los interesados deberán presentar original y copia de su acta de nacimiento o CURP, constancia de vecindad expedida por su delegado y además 2 fotografías tamaño infantil.
Para quienes tienen identificación oficial, deben presentar original y copia de acta de nacimiento o CURP; Comprobante de Domicilio (agua, predial o teléfono), identificación oficial (pasaporte, credencial de elector o cartilla militar) y 2 fotografías tamaño infantil.
Lemus Salazar puso a disposición el teléfono 7558450 extensión 1121 para cualquier duda sobre los trámites de constancias o certificaciones; el horario de atención es de lunes a Viernes 8:30 a 16:00 horas.