En atención a las normativas emitas por el DIF Nacional y Estatal, durante esta semana el sistema DIF Tulancingo inició el registro de peso y talla de alumnos en 89 escuelas beneficiarias de los programas de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) y desayunos fríos.
La presidenta del organismo asistencial, Rosario Lira Montalbán, confirmó que con la finalidad de poder contar con un panorama nutricional de la población escolar de nivel primaria, es primordial la aplicación del registro nacional de peso y talla en la entidad, para focalizar los programas alimentarios a través de los cuales en el municipio diariamente se benefician a más de 17 mil estudiantes.
“En Tulancingo 12 mil alumnos son beneficiados diariamente con alimentos calientes, mientras que con la distribución de desayunos fríos, más de 5 mil alumnos reciben leche, galletas y fruta deshidratada en 77 escuelas primarias generales, preescolares, indígenas y Conafes”.
Indicó que personal de asistencia alimentaria recabará, durante un bimestre, la información que permitirá conocer el estado nutricional de la población infantil y sus padecimientos más comunes, tales como baja talla, desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Lira Montalbán recordó que contar con un panorama de salud nutricional, permitirá implementar acciones y poner en marcha medidas preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños de entre 5 a 11 años de edad.
Como parte de esta tarea, personal del DIF recibió capacitación para la operación del sistema de vigilancia nutricional en escolares, el cual permite almacenar, ordenar y procesar en tiempo real los datos recabados, para conocer los resultados del diagnóstico final durante el mes de diciembre.