“Durante el periodo 5 de septiembre 2016 al 5 de septiembre 2017 se han cumplido exitosamente metas y alcances en el tema de asistencia social” refirió la presidenta del sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán al hacer un balance de lo realizado durante su primer año de gestión.

Lira Montalbán dio a conocer que uno de sus principales logros, fue el asistir a los grupos más vulnerables mediante la entrega de apoyos de programas de asistencia social, con los cuales se vieron beneficiadas 5 mil 597 personas de escasos recursos con la entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, pagos de hospitalización, estudios clínicos, medicamentos y transporte de pacientes a diversos hospitales de la ciudad de México, así como la gestión de cirugías de cataratas, prótesis dentales y ocular.

Sobre asistencia alimentaria, refirió que en el ciclo escolar 2016-2017 se ofrecieron 1 millón 124 mil desayunos escolares, beneficiando a 77 escuelas de la zona urbana y comunidades rurales; destacó la apertura de un espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo en la escuela primaria vespertina “Pablo López Venegas” y la tramitación de dos más en puerta, con que se atenderá a 400 infantes.

La presidenta comentó que dichos espacios de alimentación se encuentran al interior de las instituciones educativas, donde se atendió además a la población no escolarizada, con la entrega de 3 mil 300 despensas y una cantidad similar para adultos mayores de 60 años.

En el rubro de prevención y atención a la violencia familiar, Rosario Lira detalló que fueron brindadas 187 asesorías en materia familiar y penal; 120 visitas de trabajo social por reporte de maltrato a niñas, niños, mujeres, discapacitados y adultos mayores, y la reintegración de 21 personas a su núcleo familiar, dentro y fuera del municipio.

En relación a las dependencias que integran el Sistema DIF, en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) se  incrementó la infraestructura mediante la adquisición de una Jaula de Rocher, gracias a utilidades generadas por la cafetería DIF durante la Feria Tulancingo 2017, equipamiento que ayudará a pacientes con trastornos neurológicos.

La UBR Tulancingo proporcionó durante el primer año de gestión 19 mil 27 terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje, psicológicas y de estimulación temprana; también mil 360 consultas médicas, 4 mil pláticas de sensibilización para discapacitados y mil 250 estudios socioeconómicos.

En lo que respecta a la salud, Lira Montalbán explicó que es prioridad para el organismo asistencial, por lo que se otorgaron en las instalaciones de Asistencia Médica y Capacitación DIF, 11 mil 567 consultas en medicina general, dental, nutricional, estudios de colposcopias, Papanicolaou, optometría y servicios de atención de tanatología y psicología.

Además de brindar capacitación a más de tres mil personas, mediante cursos gastronómicos, deportivos, culturales, que permiten mayores ingresos para el mejoramiento de la calidad de vida familiar.

En otro orden de ideas, la presidenta del Sistema DIF dio a conocer que con el objetivo de fortalecer la integración familia así como prevenir y atender riesgos de exclusión social derivados de situaciones como embarazos en adolescentes, trabajo infantil y adicciones, el Centro de Cultura Emocional de la Familia, realizó la impartición mil 191 talleres dentro del programa de Desarrollo Humano y 5 mil 617 talleres del programa PAMAR.

Dentro de las gestiones más importantes, refirió, se encuentra la gestión de apertura de dos nuevos Centros del Programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) a ubicar en la colonia el Mirador y Ahuehuetitla.

Rosario Lira expresó que en beneficio de personas adultas mayores, la Casa Club de la Tercera Edad; incremento de 93 socios a la asistencia actual de 156 miembros activos los cuales han podido disfrutar de diversas actividades físicas, culturales, convivios, así como talleres, conferencias y excursiones.

Por otra parte apoyar a madres trabajadoras y Jefas de familias, fue también una prioridad para el sistema DIF, por lo que se dio a atención a 246 menores de edad en los dos Centros de Asistencia infantil Comunitario ubicados en la ciudad, destacando como logro institucional que el CAIC Francisco I. Madero, recientemente cambio de clave escolar, siendo ahora preescolar con validez oficial.

Lira Montalbán, refirió que como mención especial merece el Parque Recreativo el Caracol, lugar de esparcimiento donde más de 90 mil familias disfrutaron de diversos atractivos y servicios.

Finalmente, agradeció a su equipo de colaboradores por su apoyo en los diferentes eventos y acciones, como la cafetería del DIF en la pasada edición de Feria 2017, las visitas de apoyo a comunidades en estado de vulnerabilidad y la entrega de juguetes, ropa y aguinaldos, por citar parte.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer