Derivado de los reportes por abandono, omisión y renuencia para que familiares se responsabilicen de sus adultos mayores, el Sistema DIF Tulancingo interpuso la primera demanda por el delito de abandono de incapaz y/o lo que resulte.

 

Lo anterior, quedó asentando en la denuncia RAC-18-2018-588, que será remitida a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y servicios a la comunidad.

 

La presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosario Lira Montalbán, indicó que esta acción derivo de un caso, en el que ningún familiar quiso hacerse cargo de un adulto mayor, luego de cuatro meses en estado de abandono y actualmente se encuentra enfermo y es atendido en el Hospital General de Tulancingo.

 

Informó que al iniciar esta carpeta de investigación, se busca sensibilizar y generar mayor conciencia en el cuidado de las personas de la tercera edad, para que los familiares o tutores quienes tengan la obligación de cuidar no los abandonen, aíslen, mantengan en condiciones de hacinamiento o los desalojen ilegalmente.

 

En la mayoría de los casos que ha atendido el organismo asistencial de Tulancingo, el problema se acentúa en los adultos mayores varones, a quienes se ha encontrado en condiciones insalubres y enfermos.

 

En este 2018, se han reportado siete casos de personas de la tercera edad que se encuentran en alguna situación de abandono u omisión de cuidados, así como extraviados, sin embargo ninguno había sido necesario llegar al Ministerio Público.

 

Lira Montalbán, destacó que el sistema da la asistencia social y apoyos como despensas, así como canalizarlos y cubrir su estancia al Centro Asistencial de Casa de la Tercera Edad de DIF Hidalgo.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer