Como parte de las acciones de promoción a una alimentación sana, este miércoles 9 y jueves 10 de noviembre fue impartida en la escuela primaria José María Rodríguez y Cos, de la colonia Medias Tierras, una plática interactiva en la que escolares recibieron información sobre el plato del bien comer.
Esta plática estuvo a cargo de la nutrióloga María Fernanda Laija Gómez, del área de estrategia estatal de orientación alimentaria DIF Hidalgo, cuyo propósito de acudir a las escuelas es fomentar hábitos alimentarios más saludables, entre ellos, disminuir el consumo de azúcares, grasas y sales, que son factores de sobre peso y obesidad.
La plática tuvo duración de 45 minutos y en este tiempo se compartió información respecto a los grupos alimenticios más propicios para cada grupo de edad.
En el caso de escolares, se sugiere que se consuman frutas y verduras, moderar el consumo de cereales y alimentos de origen animal a fin de disminuir el riesgo de padecer enfermedades de orden crónico-degenerativo a edades más tempranas.
Se indicó que a nivel nacional se mantiene a la alza el porcentaje de sobre peso y obesidad infantil, de ahí que sea necesaria la suma de esfuerzos entre las instancias, para generar estrategias que reviertan esta situación.
Cabe mencionar que en la etapa escolar hay mayor índice de sobrepeso debido a la falta de una educación alimentaria y conceptos erróneos de nutrición.
El programa de orientación alimentaria del Sistema DIF Hidalgo trabaja de la mano con el DIF local que encabeza la Señora Rosario Lira de Pérez, para atender población escolar con riesgo a desnutrición, sobrepeso y obesidad.
El plato del bien comer se divide en tres grupos de alimentos: frutas y verduras; cereales y tubérculos, alimentos de origen animal y leguminosas. Este plato se basa en un semáforo por colores en donde el verde indica que debe existir mayor consumo de frutas y verduras. El amarillo indica que debe haber moderación en cereales y tubérculos y el rojo cita poco consumo de alimentos de origen animal y leguminoso.
Para cumplir el objetivo de una correcta alimentación, se sugiere que los escolares lleven a la práctica lo hoy aprendido y que lo transmitan ante su familia de tal manera que se genere conciencia sobre las problemáticas a la salud por no comer correctamente.