
Este viernes, el gobierno municipal de Tulancingo a través del Contralor Municipal Alejandro Tenorio Pastrana y el director Jurídico Abdiel Camacho Castelán, establecieron postura en torno a denuncia iniciada el pasado 15 de diciembre, ante pendientes de obras y acciones que por cumplimiento de ley deben solventarse por la anterior administración.
Se subrayó “que se inició la carpeta de investigación, no contra de una persona en particular sino contra un grupo de exfuncionarios que de alguna forma pudieran resultar responsables de las irregularidades.
La carpeta de investigación fue iniciada hacia cuatro exfuncionarios, el expresidente municipal, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, la exsecretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas así como el ex secretario de Finanzas y Tesorería, además de contra quien resulte responsable.
Se inició contra los exfuncionarios ya que están vinculados a faltantes con expedientes técnicos de obras así como expedientes de pagos en tesorería, entre otros conceptos.
Respecto a la fecha de inicio de la carpeta de investigación se remarcó “No es que haya una tendencia política, el tiempo coincide con los plazos que marco la Auditoría Superior”.
Tras la carpeta de investigación corresponderá a la autoridad citar a quien resulte responsable y de esta manera pueda aclarar y solventar.
Es importante destacar que se trabajó con la administración pasada para que pudiera regularizarse en observaciones que se tenían, incluso cuando ingreso este gobierno, había más de 150 obras en ese proceso, las cuales tenían pendientes sus entregas recepción.
En otros casos, faltantes que con el tiempo fueron subsanados por contratistas.
El Contralor Municipal aseguró “Dimos todo el tiempo que fue posible en nuestras manos para que lo culminarán, pero llegaron los plazos de la Auditoria y no fue posible aplazar”.
En diversos momentos de la conferencia de prensa se reiteró “No es una situación política, esto es un procedimiento técnico”.
Esta carpeta de investigación tiene un objetivo, atender recomendación de la Auditoría Superior y evitar que las responsabilidades de irregularidades no subsanadas, recaigan en la actual administración.
Se aclaró que como gobierno en turno se tiene obligación de iniciar carpeta de investigación porque de lo contrario se convierten en responsables de acciones que no fueron en esta gestión y periodo.
Se descartó que la denuncia tenga contexto de dolo, de antemano siempre ha existido y existe el interés de apoyar en todo lo necesario en materia de información, conforme al marco legal.
Durante la conferencia de prensa, se mostró evidencia de minutas de trabajo que se signaron en cada sesión.
“Nuestra finalidad no es afectar y existe disponibilidad de aportar y apoyar, lo hicimos por más de un año, el deseo es que solventen su situación”, finalizo Tenorio Pastrana.