Con la finalidad de conocer la rentabilidad real de las semillas híbridas y los paquetes tecnológicos que las empresas de Tulancingo y la región ofrecen, la dirección de Desarrollo Rural desarrolla el proyecto de parcelas demostrativas en coordinación con los productores cooperantes del municipio.

Al respecto, la directora del área, Rosalba Meléndez Santos, explicó que durante este programa los productores cooperantes establecen semillas donadas por comercializadoras de la región en sus parcelas y el personal de Desarrollo Rural da seguimiento al progreso del cultivo.

“Llevamos un registro detallado de los diferentes eventos: fechas, densidad, variedad, fertilización, vía de aplicación, control de malezas o plagas, precipitaciones, entre otros.

Al final, con toda esta información analizamos los costos que se generaron y el rendimiento que se obtuvo, y lo comparamos con los cultivos tradicionales”, detalló.

Gracias a esta comparación los productores agrícolas pueden conocer la rentabilidad de las semillas híbridas y los paquetes tecnológicos que las distintas empresas donadoras producen.

Este año se establecieron 4 parcelas, 3 correspondientes a de maíz en riego y en temporal, y una más con cebada, triticale y avena, ubicadas en ejido de Huapalcalco, Cebolletas y  La Lagunilla.

La producción de estos cultivos es principalmente utilizada como alimento para el ganado lechero y garantiza calidad y cuidado en los animales.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer