El presidente Fernando Pérez Rodríguez acompañado de personal del Servicio Geológico Mexicano (SMG) presentaron los trabajos que se realizarán para  la actualización del Atlas de peligros y riesgos del municipio.

Derivado de las recomendaciones que determinó el Centro Nacional de Prevención de Desastres en 2016 tras la revisión  y valoración del Atlas de riesgos elaborado en 2014, el gobierno municipal de Tulancingo buscó el apoyo del SGM para la actualización del mismo.

“Hoy tenemos un cambio climático, enfrentamos una realidad. Entre los peligros más relevantes se encuentran la inestabilidad de laderas, el agrietamiento de suelos y las inundaciones. El Servicio Geológico Mexicano realizará un trabajo fundamental de prevención”, señaló el alcalde.

Durante la presentación, el equipo del SGM detalló su forma de trabajo, que consta de tres etapas: la primera orientada al estudio de los antecedentes del lugar, la segunda, meramente de campo para el reconocimiento de los puntos de control y la final, consistente en la integración de toda la información.

El objetivo principal de la actualización del Atlas de peligros y riesgos de Tulancingo es la obtención de apoyo y asesoría para la atención y mitigación de desastres, así como facilitar la toma de decisiones en materia de  planeación y desarrollo urbano.

“Los riegos existen, nosotros vamos a detectarlos oportunamente para que las autoridades los conozcan, como lo haría un médico con un cuerpo humano. Este estudio no solo salva a los lugares, si no a quienes los habitan”, puntualizó Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano durante su intervención.

Los trabajos de actualización del Atlas tendrá una duración de ocho meses y se tuvo una inversión de un millón 740 mil pesos de recursos propios.

El evento contó con la asistencia de Raúl Renán Sánchez Parra, secretario General Municipal; José Bizet Santos Jiménez, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente; Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil; Daniel Escamilla Callejas, director de Planeación y Movilidad Urbana.

Así como del regidor Rogelio Martínez Rojo, residente de la Comisión de Asentamientos Humanos, Desarrollo urbano y Ordenamiento territorial, Lilia Verónica Cortés Soto, síndico procurador Hacendario, regidor Pedro Hiram Soto Márquez, presidente de la comisión de Protección civil y Sara Luz María Orozco Méndez, síndico procurador jurídico.

El presidente Fernando Pérez Rodríguez reiteró el compromiso y responsabilidad de esta administración para mejorar la infraestructura del municipio.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer