Con la intención de mejorar las condiciones de vida de los animales que habitan en el Parque Zoológico Nicolás Bravo, el director M.V.Z. Guillermo Espínola Alcántara informó que se están llevando a cabo labores de rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones como primera parte del proyecto “Rescatemos nuestro zoológico”.
Para lograr el objetivo, el funcionario indicó que se está acercando con la iniciativa privada, quienes han mostrado gran interés de apoyar este proyecto y han realizado donaciones en especie de materiales como cemento, arena, grava, pintura y láminas, necesarias para la rehabilitación de los espacios.
Aunado a ello se han llevado a cabo eventos como los recorridos de leyendas, visitas guiadas con escuelas y un concurso de fotografía, para que la población se acerque y visite el parque, y de esa manera se pueda generar mayor recurso para la adquisición de material necesario para el mantenimiento del lugar.
Espínola Alcántara reafirmó que el objetivo primordial en este momento es conservar la buena salud de los animales, “el mayor porcentaje están en edad adulta y gerionte, por lo que manifiestan alguna signología crónico-degenerativa y requiere una atención constante y monitoreo permanente, por el tipo de rehabilitación que necesitan”.
Ante esto, el funcionario explicó que trabaja en coordinación de colegas médicos veterinarios de espacios faunísticos como el BioParque de Tizayuca, Parque Estrella en México, Parque Loro Puebla, Parque Zoológico de Chiapas, así como el Hospital Veterinario de la UAEH, para brindar una mejor atención médica y zootécnica a los animales bajo resguardo.
Dio a conocer que la otra parte del proyecto de rescate es poder realizar una reubicación y cambio de giro del zoológico.
“La máxima que tenemos es reubicar el zoológico, lo que se traduce en una unidad de rehabilitación y conservación, y conjugar proyectos de investigación donde se puedan implementar métodos de enriquecimiento animal y condicionamiento operante. De esta manera poder lograr reproducir especies amenazadas y en un futuro reintroducirlas al hábitat” explicó el director.
Señaló que lo más viable es encontrar un lugar para poder reubicar el Parque Zoológico, por lo que desde hace tiempo se trabaja para encontrar un espacio adecuado, y se está en pláticas con comisariados e inclusive particulares para lograr consolidarlo.
Guillermo Espínola mencionó que se da continuidad al trabajo con SEMARNAT y PROFEPA para generar una legal procedencia y registro a los animales que se tienen en resguardo, ya que al iniciar esta administración, no se pudo comprobar la procedencia de los mismos desde hace muchos años, debido a que existe un vacío legal en ese sentido desde 1993.
Refirió que en ocasiones la ciudadanía ha expresado su inquietud para cerrar el parque zoológico, sin embargo explicó que la mayoría de los especímenes se encuentran bajo aseguramiento ante SEMARNAT, por lo que aunque el parque cerrara, no se puede disponer de ellos en el sentido de intercambiarlos o donarlos.
Sin embargo, ante la situación particular de cada animal, el equipo del zoológico se ha dado a la tarea de generar el expediente clínico de cada ejemplar para poder implementar una terapia de soporte y corrección para disminuir el estrés y mejorar su salud.
Por último, el funcionario mencionó que el equipo de trabajo del zoológico está constituido por médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y cuidadores, quienes están comprometidos y trabajan cada día para lograr estabilizar y mejorar en todos sentidos este tema, para ello, han generado programas de medicina preventiva, enriquecimiento animal y condicionamiento operante para cada especie.
El proyecto integral “Rescatemos nuestro zoológico” continúa con la elaboración de propuestas conjuntas culturales, educativas e interactivas, que permitan impactar a la población de Tulancingo y alrededores, y así generar conciencia colectiva en cuestión de biodiversidad, medio ambiente y conservación animal.
Anunció que en próximos días se dará a conocer un evento para estas fechas decembrinas que busca el mismo objetivo, que es generar turismo y conciencia de la situación actual del zoológico.