El Gobierno de Tulancingo, a través del Archivo Histórico municipal, conmemoró el día del archivista con el primer encuentro regional de “Archivonomía y Gestión Documental”.
El motivo del encuentro fue con el propósito de que se informe a funcionarios y servidores públicos de cada administración, sobre los lineamientos que deben acatar para el resguardo de acervo en sus respectivos Archivos municipales.
Toda vez que la función del Archivo es rescatar, clasificar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública, la documentación de carácter archivística.
Elizabeth Verónica Arista García, titular del Archivo de Tulancingo, calificó de importante la participación del coordinador normativo, en este caso el Secretario Municipal de cada Ayuntamiento, quien deberá apoyar en la gestión de recursos y capacitaciones para que el personal desarrolle, innove, y evalúe sistemas archivísticos.
De igual forma, reiteró que el trabajo del archivista será, es y seguirá siendo un mediador entre la historia y la comunidad.
“El oficio nos permite tener una fuente de información relevante sobre nuestro pasado, presente y futuro, esencial para la existencia de una identidad, nación u organización”, expresó Arista García.
En esta reunión participaron los municipios de Metepec, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acaxochitlán, Singuilucan, Acatlán y como sede Tulancingo.
De acuerdo con la Ley de Archivos del Estado de Hidalgo, un archivo es aquel que tiene carácter de unicidad, es decir, que la información contenida es única; excluyendo de este rubro a libros, revistas y publicaciones.
Actualmente el Archivo Histórico del municipio de Tulancingo, cuenta con un acervo concentrado en 200 cajas, y está ubicado en Avenida del Ferrocarril, atrás del Museo de Datos Históricos.