Este lunes 27 de noviembre concluyó la primera etapa de retiro de árboles que representaban riesgo civil  por presentar inclinaciones y escaso soporte.

En acciones conjuntas de las Direcciones de Medio Ambiente y Parques y Jardines se realizó la remoción de tres arboles cedro limón que se encontraban en jardineras de la escuela primaria Miguel Hidalgo.

Se aclaró que estas acciones no están relacionadas ante ningún cambio de suelo para el establecimiento de un supuesto estacionamiento para docentes, sino que implica prevenir accidentes por caídas súbitas de ejemplares que no cumplen las características de permanencia pues su estructura era débil, al no haberse generado mantenimiento preventivo que les afianzará una evolución óptima.

En Tulancingo, es muy común la plantación de especies sin prever el desarrollo de raíz, diámetros y altura, de ahí que en gran parte de la ciudad se cuente con especies inapropiadas.

Ante este escenario y por instrucciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez, se trabaja por una nueva política ambiental, en la que cada especie plantada sea  acorde a su capacidad evolutiva y de esta manera no tengan que hacerse remociones posteriores.

La segunda etapa de intervención al arbolado de la escuela Miguel Hidalgo abarcará la remoción de otros tres árboles que presentan evidente inclinación.

Se ha solicitado al plantel educativo que en trabajo coordinado con padres de familia y la Dirección de Medio Ambiente se establezcan planes de rehabilitación a jardineras que muestran afectaciones estructurales que van desde un 60 a 90 por ciento y posteriormente elegir planta de ornato que cumple funciones estéticas  y no representan riesgo hacia la ciudadanía.

La Dirección de Medio Ambiente sustenta cada remoción de arbolado con inspección previa y elaboración de un dictamen que incluye valoración de especie, estado del arbolado, desarrollo total del ejemplar y problemáticas que se generan por una mala elección.

En otra información, se anticipó que se tienen previstas acciones de podas de control de altura y formación.

En este contexto, se ha previsto mantenimiento a un promedio de 30  árboles  de la especie  eucalipto casuarina, cedro blanco, araucaria, los cuales están ubicados   al interior de la  escuela Técnica 48 Japón, recordando que en pasadas temporadas de vientos se desprendieron ramas secas y una parte de tronco generó lesiones en alumnado.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer