El director del Zoológico de Tulancingo, Bernardo Espínola Alcántara, dio a conocer que concluyeron las Jornadas Médicas y de Investigación que se realizaron a 32 ejemplares que se mantienen bajo resguardo en sus instalaciones de cautiverio.

El trabajo se realizó en conjunto con personal del Centro Latinoamericano de Estudios de Ciencias Biológicas y de la Salud Animal (CELEBIOS), de la ciudad de México, logro que se obtuvo a través del convenio que gestionó el director del parque.

Durante las jornadas se congregaron alrededor de 30 médicos, estudiantes de posgrado y especialistas, como: oftalmólogos, anestesiólogos y gastroenterólogos de fauna silvestre, quienes con el personal del zoológico, tomaron muestras de laboratorio a los animales.

De igual forma se anestesiaron para su revisión correspondiente y se realizó limpieza dental a cada ejemplar de la población geronte, como reptiles, mamíferos y aves.

Espínola Alcántara, explicó que con las jornadas médicas, se reforzará la generación de expedientes clínicos para observar el desarrollo de cada especie, además servirá para la investigación de aquellos que se encuentran en peligro de extinción como el jaguar y loros.

Adelantó que están en proceso los resultados clínicos, y será hasta enero próximo cuando se tengan los resultados finales.

Destacó que es la primera administración que realiza este tipo de acciones en favor de las animales del zoológico, por lo que resaltó el compromiso del alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, por mejorar las condiciones de salud y hábitat de la fauna silvestre.

Finalmente, confirmó que se tiene programada una segunda etapa de jornadas médicas en el primer bimestre del 2018, para dar atención permanente a su cuidado, a través de la elaboración de expedientes médicos y esquemas de nutrición animal.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer