Cambio de piso interior, pintura en bancas, renovación de imagen exterior, colocación de luces led, faroles en acceso principal además de adquisición de crepera y cafetera, forman parte de las acciones de rehabilitación integral del vagón cafetería DIF, el cual forma parte del corredor cultural del ferrocarril.
Este vagón cafetería está a cargo del Sistema DIF Tulancingo y representa un importante punto de encuentro familiar, de ahí que la presidenta del organismo asistencial Rosario Lira Montalbán dispusiera la canalización de recursos propios para atender integralmente esta infraestructura a fin de que el espacio tenga una atractiva imagen tanto al interior como exterior.
De cara al primer periodo vacacional del año, se espera un notable incremento de turismo al municipio y que mejor que entre los puntos de visita, se incluya a vagón cafetería DIF.
En más acciones, también se cumple con lo necesario para ofrecer a los visitantes un nuevo servicio de internet gratuito.
En esta rehabilitación integral se respeta el contexto histórico del vagón y su imagen actual invita a vivir la experiencia de degustar una amplia variedad de alimentos y postres como si se viajará al interior del tren.
Sin duda, la cafetería DIF es de las más bonitas del municipio ya que conserva su aspecto original pero con un toque de confort favoreciendo que las familias puedan convivir y fortalecer lazos mediante la lectura, juegos de mesa o simplemente estar reunidos.
En la oferta gastronómica de la cafetería hay menús con platillos típicos del municipio, pero también se integran otras opciones en postres, bebidas frías y calientes, cafés y crepas.
El horario del vagón cafetería es de martes a domingo de 10 de la mañana a 9 de la noche y cada mes es visitada por dos mil personas, entre locales y turismo foráneo.
La cafetería opera en el municipio desde mayo del 2010 y en el caso de esta administración se han realizado tres intervenciones, por lo menos una cada semestre, recordando que ya ha sido atendido techo, piso y barra, siempre con el ánimo y el interés de la presidenta del Sistema DIF Tulancingo en tener espacios funcionales y con calidad de servicio a la población.