*Durante la misma celebración serán clausurados cursos de capacitación en fortalecimiento de habilidades.
El próximo lunes 5 de diciembre, autoridades estatales y municipales e instituciones educativas celebrarán los primeros cuatro años de operatividad del Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), con sede en el polígono Guadalupe de esta ciudad.
En el marco de este aniversario, también se hará la clausura de los cursos de capacitación para el fortalecimiento de habilidades, como esquema preventivo a la migración infantil no acompañada.
Las actividades de celebración serán el teatro al aire libre del polígono Guadalupe y comenzarán a partir de las 15:00 horas. Se tiene prevista la presentación de un informe de acciones y actividades implementadas en el año en curso.
La Coordinadora del CCPI, María Teresa García Guerra, informó que entre los logros de este centro resalta la disminución de la migración infantil no acompañada en un 20%.
En el 2015 se atendieron 3 casos de menores repatriados, dos varones de Santa Ana Hueytlalpan y una adolescente residente de la colonia Guadalupe.
En el 2016 se ha intervenido en repatriaciones a dos varones de 16 años, quienes intentaron cruzar la frontera de la unión americana sin lograr su objetivo, fueron encontrados en Sonora y Texas y actualmente están reintegrados al seno familiar. Uno de los jóvenes es habitante de Santa Ana Hueytlalpan y el segundo de la colonia Metilatla.
El CCPI de Tulancingo es el único en su tipo en el estado de Hidalgo y continúa su operatividad por la efectividad en los programas implementados, principalmente la estrategia de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados.
Dicha estrategia está orientada a contener los riesgos asociados a la migración, como explotación laboral, comercio infantil, trata y tráfico de personas, delincuencia organizada, embarazo adolescente no deseado y abandono infantil en desiertos o zonas de riesgo.
En el caso del CCPI se tienen actividades todo el año, principalmente la atención integral con terapia psicológica así como evaluación del perfil del infante y su estructura familiar; con esos datos se conforma un plan de actividades orientadas a construir un proyecto de vida alternativo a la migración.
Igualmente, se da apoyo pedagógico y se ofrece asesoría en tareas para mermar los porcentajes de deserción escolar, ya que esta problemática genera propensión a la migración infantil no acompañada.
Dos veces al año, se canalizan brigadas médicas en comunidades con mayor índice de población con riesgo migratorio. Además, entre sus acciones resaltan los casi 3 mil servicios proporcionados en el periodo enero-noviembre 2016, entre ellos cursos, talleres, pláticas y conferencias.