El beneficio es para  93 agricultores de esta región.

Con el objetivo es aumentar la producción de litros y mejorar la calidad de leche, el pasado viernes se llevó a cabo la presentación del Programa Interinstitucional para pequeños productores de leche y queso en el estado, en la sala de expresidentes de la presidencia municipal de Tulancingo.

En evento encabezado por el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Carlos Muñiz Rodríguez y el presidente municipal Fernando Pérez, se dijo que anualmente la producción en el estado es de 417 millones 750 mil litros de leche, con un valor de 2 mil millones 359 mil 683 pesos.

Los municipios de Acatlán y Tulancingo producen 247 mil 643 litros de leche por día con un inventario ganadero de 25,013 vientres.

Para eficientar este sector se propone la aplicación del Programa de Reducción de Riesgos de Contaminación en las Unidades de Producción de Leche, capacitación en la mejora del manejo y buenas prácticas del establo y ordeña, aplicación de procedimientos operativos estandarizados de sanitización, un programa de vacunación y desparasitación contra las principales enfermedades de ganado lechero, entre otros.

Contando también con la presencia de Manuel Sánchez Olvera Delegado Federal de Liconsa en el estado, Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico municipal y el presidente municipal de Acatlán, Benito Olvera Muñoz, en este evento también se realizó la entrega de 27 mil 760 kilos de semilla de avena para 93 productores de la región, de los municipios de Singuilucan, Cuautepec, Apan, Acatlán, Metepec y Tulancingo.

El delegado Carlos Muñoz Rodríguez mencionó que acciones como ésta ayudan a incrementar la rentabilidad del sector a través de la disminución de costos de alimentación, generando una cultura de sanidad, inocuidad y buenas prácticas.

Esta entrega tiene como propósito que agricultores de esta región puedan enfrentar el periodo invernal que se caracteriza por bajas temperaturas y a su vez baja producción de forraje, el pasado viernes fue entregada en Tulancingo semilla de avena, como una opción para la alimentación de ganado lechero.

En el caso de Tulancingo, 28 productores de comunidades como Santa Ana Hueytlalpan, Huapalcalco y Santiago Caltengo son quienes podrán iniciar siembra antes de que concluya el  presente año, y obtener resultados en aproximadamente 90 días.

La particularidad de la semilla de avena es que es una opción productiva que tolera las bajas temperaturas, además de que es un excelente forraje opera la producción de leche.

Para la entrega de este apoyo fue determinante la gestoría del municipio ante la dirección general de fomento lechero de la Secretaría de Desarrollo  Agropecuario.

Cabe mencionar que en el renglón de producción de leche, el alcalde Fernando Pérez en coordinación con el titular de  SEDAGRO, ha realizado reuniones de análisis a fin de determinar las estrategias de apoyo a los  ganaderos.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer