Ante la importancia de cuidar el ambiente y la correcta relación entre los elementos urbanos y la naturaleza, la dirección de Medio Ambiente ofreció la ponencia “Dasonomía Urbana y tipos de poda” a trabajadores del municipio.
Fueron más de 25 trabajadores de la dirección de Mantenimiento Urbano y de Parques y Jardines quienes se congregaron para informarse sobre el correcto trato de los árboles, la poda especializada y el cumplimiento de las normas y reglas básicas.
La ponencia estuvo a cargo del ingeniero Neri García Flores, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con sede en Tulancingo.
Durante la conferencia se dieron a conocer los tipos y técnicas de poda, minimización del daño por arbolado, así como las recomendaciones para evitar accidentes durante las labores y acciones de trabajo.
Asimismo, se informó sobre las afectaciones por la plantación de árboles en lugares no adecuados, el deshierbe, riego, planeación y manejo del espacio para conservar y rehabilitar las áreas verdes.
El director de Medio Ambiente, Arturo Santos García, manifestó que esta capacitación permitirá al personal mejorar y perfeccionar los trabajos en el arbolado urbano, ya que las especies que se cuidan aseguran tener un patrimonio natural a largo plazo y contribuyen con la trama socio-ambiental en el municipio.
Refirió que lo importante es formar a los trabajadores para que conozcan la biología del árbol, las técnicas de corte y así puedan acceder al ejemplar de una manera más eficaz y segura en beneficio de las diferentes especies.
De esta manera, afirmó que al contar con personal capacitado se puede crear conciencia sobre el cuidado adecuado de los árboles, y se prevendrá la poda indiscriminada; “el gobierno que encabeza el alcalde Fernando Pérez Rodríguez realiza acciones en beneficio del ambiente, el arbolado y los espacios verdes”.