Este miércoles se llevó a cabo la inauguración del curso “Informe Policial Homologado Detención y Primer Respondiente dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, como parte de la capacitación para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Esto tras el acuerdo de capacitación continua para las fuerzas policiales municipales y coordinación interinstitucional para la prevención del delito que firmaron hace unos días Fernando Pérez Rodríguez, presidente municipal de Tulancingo y el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Jonathan Silva López.

Durante su mensaje de bienvenida, el edil Fernando Pérez Rodríguez resaltó la importancia de la capacitación permanente, “en el caso del nuevo sistema es un verdadero reto, ya que se rompe con los paradigmas” afirmó.

Mencionó que es indispensable que los policías, que son quienes intervienen como primera instancia, se especialicen y obtengan la experiencia necesaria en este campo.

Igualmente, el alcalde dijo que la sociedad debe estar informada de todo lo concerniente al nuevo sistema de justicia, ya que intervienen nuevos roles tanto para los policías como para el ciudadano.

“Ya no se trata simplemente de poner una denuncia y olvidarse del asunto, sino que ahora tendremos el derecho y atribución de contar con un asistente jurídico que buscará la reparación del daño de manera pronta y expedita” citó el edil.

Por otra parte, el presidente municipal mencionó que se espera que con este nuevo sistema más del 70% de los casos sean resueltos vía conciliación, y el porcentaje restante llegue a la etapa final a través de un juicio oral.

Es por ello indicó el edil que en este nuevo escenario los policías forman el primer eslabón del sistema de justicia, por ello es necesaria redoblar la capacitación a todos los elementos, ya que son ellos los que podrán aportar la noticia criminal, quienes, sí detuvieron a alguien, tendrán que ir a narrar en el juicio oral como hicieron la detención, de acuerdo a este nuevo rol, que como testigo habrá que desempeñar.

A través de esta capacitación, el policía debe tener mayor preparación en cuanto a protocolos, procedimientos, así como el desarrollo de habilidades orales, que son necesarias para sustentar su participación en el proceso de la audiencia.

El alcalde reconoció su importante labor y agradeció el trabajo que han desempeñado para salvaguardar a los tulancinguenses, mientras los exhortó a continuar con su labor y enorgullecerse cada día de su profesión como servidores públicos.

Esta capacitación será impartida a 280 elementos tanto de seguridad pública como de tránsito municipal, en grupos conformados por 50 policías.

Por último, el edil agradeció la presencia de Javier López Ánimas, en representación de Jonathan Silva López delegado de la Procuraduría General de la República en Hidalgo; Jorge Alberto Jiménez Gutiérrez, fiscal en jefe de la Subsede de Tulancingo de Bravo; Ilse Patricia Olguín, titular de Comunicación Social y Prevención del Delito de la PGR; José Guadalupe Guevara Córdoba, Subdelegado Sustantivo de la PGR y Fiscal de Averiguaciones Previas en Hidalgo.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer