Con el objetivo de promover acciones de capacitación en materia de prevención y combate de incendios forestales, la Dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo, invitó a los comisariados ejidales a una plática informativa del cierre de temporada de incendios forestales 2016, donde se contó con la presencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El subgerente operativo de la CONAFOR, Ing. Julio Cervantes, dio a conocer que se cuenta con capacitación permanente y que este tipo de reuniones son de gran productividad, ya que se tratan temas de gran importancia y conceptos básicos, tales como tipos de combustibles, tiempo atmosférico, seguridad, comportamiento del fuego y preparación del combatiente de incendios, entre otros de relevancia para el desarrollo de sus actividades en la prevención.
Por su parte, el MVZ Abraham Salomón Ganado subdirector de Desarrollo Rural, mencionó que el objetivo de esta reunión es conocerse y coordinarse para poder realizar trabajos de prevención y combate de incendios.
Los comisariados de los ejidos Tulancingo, La Lagunilla, Santa María Asunción, Santa Ana Hueytlalpan, Jaltepec y Ojo de Agua explicaron de forma particular el porcentaje de bosque que se ha trabajado en cada ejido, así como las acciones de reforestación y trabajos como brechas corta fuego que han realizado.
El objetivo de la plática fue proporcionar a los ejidatarios los conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego, aplicables para llevar a cabo actividades seguras y efectivas de manejo del mismo.
Esto es, capacitar a los nuevos combatientes con las habilidades necesarias para combatir incendios tomando en cuenta la seguridad personal como prioridad.
El funcionario municipal reiteró la importancia que los combatientes estén bien capacitados, ya que su actividad no sólo es atender incendios forestales, también realizan actividades de manejo de material combustible, así como de apertura y mantenimiento de brechas cortafuego.
Así como trabajar en la recolección de germoplasma con la finalidad de restaurar los ecosistemas afectados por el fuego.
La atención oportuna a la ocurrencia de los incendios forestales representa uno de los retos ambientales para la administración pública, porque repercuten directamente en el deterioro o pérdida de los recursos naturales además de ser precursores del Cambio Climático Global.
Salomón Ganados citó que para atender esta problemática, el gobierno municipal está en coordinación con la CONAFOR y la PROFEPA, a través de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, haciendo un frente común con los propietarios de bosque, como parte del Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, en cuya operación también participan organismos civiles y voluntarios.
Cabe mencionar que este taller forma parte de varias acciones de transversalidad que se seguirán ejecutando entre ambas instituciones, entre las que destacan trabajos de reforestación de parajes impactados por tala clandestina e incendios.