La aprobación de dos nuevos centros PAMAR en el municipio, así como la ratificación del programa ya existente en el Centro de Cultura Emocional de la Familia, fueron puntos de la orden del día correspondientes a la sexta sesión pública de asamblea con carácter de extraordinaria.
Dicha aprobación es parte fundamental para cumplir con el propósito del Sistema DIF Tulancingo que encabeza la señora Rosario Lira de Pérez en ampliar la promoción de procesos de integración de niñas, niños y adolescentes tanto en su dinámica familiar como educativa para garantizar su desarrollo pleno.
Igualmente, para continuar lo relativo a protocolo que deben atenderse con el Sistema DIF Hidalgo, pues Tulancingo forma parte de los municipios integrados a esta red de centros Pamar.
Una vez que entren en operatividad, los dos nuevos centros se sumarán a los 89 existentes en la entidad.
Cabe mencionar que el programa PAMAR tiene importantes resultados en el municipio que constituyen una herramienta útil para que niñas, niños y adolescentes fortalezcan su nivel de autoconocimiento y desarrollen habilidades que les permitan hacer frente a sus problemáticas e igualmente les prevenga de aquellas condiciones y situaciones de riesgo psicosocial que afecten su contexto familiar, escolar y comunitario.
Desde principios de su gestión al frente del Sistema DIF, la presidenta del organismo Rosario Lira estableció como premisa mejorar la calidad de vida en población en situación de vulnerabilidad, incrementando sus capacidades que les permitan alcanzar desarrollo humano.
De manera particular, con PAMAR se propuso extender este modelo en otros sectores de riesgo dadas sus condiciones socioeconómicas y geográficas, tomando en cuenta indicadores de marginación.
Entre las problemáticas que son competencia de PAMAR está el rubro de prevención al uso y abuso de sustancias adictivas como el alcohol, tabaco, drogas ilegales que constituyen un riesgo emergente para la salud.
Así mismo el embarazo no planeado en adolescentes, en donde Hidalgo se encuentra entre los primeros diez estados con mayor porcentaje de mujeres menores de 20 años embarazadas.
Por otra parte, el desaliento al trabajo infantil, el cual, es un problema de causas multifuncionales y que está arraigado en ciertas actividades económicas así como en costumbres y en tradiciones culturales de cada municipio.
La presidenta del DIF Tulancingo celebró esta aprobación del cabildo municipal que marcará la pauta y directrices para fortalecer a la infancia y adolescencia al promover que las familias son centro medular de la sociedad, de modo que son sus miembros los que reciben y reproducen información proporcionada por su entorno.
Se reiteró que la población objetivo de PAMAR son niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años 11 meses de edad y familias en situación de vulnerabilidad a los riesgos psicosociales asociados al trabajo infantil, embarazo en niñas y adolescentes, el maltrato y uso de sustancias adictivas
En suma, con los nuevos centros PAMAR, el DIF Tulancingo cumple un objetivo primordial al promover que los menores asuman actitudes y aptitudes acertadas en el marco de la salud, derechos, compromisos y valores humanos que tienden a alcanzar el desarrollo integral de la familia.