En la novena sesión pública con carácter de extraordinaria, con votación unánime el H. Ayuntamiento aprobó que el alcalde Fernando Pérez celebre los convenios necesarios para la obtención de recursos extraordinarios, que permitan al municipio de Tulancingo cumplir con sus atribuciones y atender las necesidades.
Durante la lectura y discusión del punto de acuerdo, se informó que los recursos de los que dispone para el ejercicio fiscal 2017 son insuficientes para atender las crecientes necesidades de la ciudadanía en diversas materias, como alumbrado, seguridad pública, electrificación, construcción, mantenimiento de infraestructura municipal y saneamiento, entre otros.
Se consideró indispensable que los municipios asuman una actitud proactiva, encaminada a la realización de gestiones antes las diversas dependencias y entidades de los gobiernos federales y estatales, así como ante organismos internacionales y fundaciones no gubernamentales de carácter nacional e internacional, con la finalidad de obtener recursos extraordinarios que permitan dar respuesta a las peticiones de la población.
En esta sesión se indicó que es necesario que las gestiones para la obtención de recursos extraordinarios se realicen al inicio del ejercicio fiscal, en razón de que es en esta etapa cuando las dependencias, organismos y fundaciones cuentan con una mayor cantidad de capital, y se da inicio a los diversos programas.