Arturo Ruiz Islas, Titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó que avanza favorablemente el programa de limpieza en la red de alcantarillado, poniendo especial énfasis en puntos vulnerables a encharcamientos e inundación.
El funcionario municipal indicó que el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruyó atender el retiro de sedimentos y arenas de arcilla para permitir el rápido desalojo de aguas pluviales, toda vez que está cercana la temporada de lluvias.
Con personal de CAAMT y la operatividad del vactor se atenderán puntos identificados como vulnerables, entre ellos: Napateco parte baja, colonia Insurgentes, Caltengo (a la altura de edificios), La Morena, Felipe Ángeles, Jardines del Sur, Plan de Ayala y Calzada Hidalgo a la altura del Panteón.
Así mismo en La Cañada (callejón del volcán), UTEC y Magisterio 1.
El común denominador de estos puntos, es que tienden a encharcarse cuando se superan los dos a tres milímetros de agua pluvial y en este sentido debe existir un mantenimiento periódico.
Actualmente se trabaja en Napateco y se ha previsto que mediante acciones permanentes, se cumplan metas y alcances para tener una red de alcantarillado funcional.
Ruiz Islas reveló que para limpieza de drenes y colectores sanitarios, la CAAMT destina 5 millones de pesos anuales.
El organismo operador, realiza constantes campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso adecuado del sistema de alcantarillado sanitario.
Entre los materiales que más obstruyen las redes se encuentran sedimentos,empaques y bolsas plásticas aunque también se han encontrado objetos que generan taponamiento.
Con la limpieza de alcantarillado también se evita insalubridad, malos olores e incluso plagas de insectos y roedores.